El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su homólogo de A Coruña, Xulio Ferreiro, mantendrán el próximo 21 de diciembre una reunión en el consistorio herculino, previa a la celebración de un acto en el que se descubrirá un cuadro de quien fuera regidor de A Coruña durante casi 23 años, Paco Vázquez.

Según ha anunciado en rueda de prensa el propio Caballero, ese día acudirá al Ayuntamiento de A Coruña invitado por su "buen amigo" Vázquez y, dada su presencia allí, el alcalde Xulio Ferreiro ha solicitado mantener antes con él un "encuentro de cortesía". "Y yo acepto encantado", ha señalado.

Fuentes municipales herculinas han señalado que "no hay un orden del día" preestablecido para esa reunión, y que se trata de un encuentro para "mejorar las relaciones" entre ambas ciudades. No obstante, las mismas fuentes, dan por hecho que uno de los temas que estará sobre la mesa será la constitución de las áreas metropolitanas (una realidad en Vigo y un proyecto que se quiere impulsar en A Coruña).

De hecho, en la mañana de este jueves, Ferreiro y Caballero han mantenido una conversación, en la que el alcalde coruñés ha transmitido al regidor olívico su "pesar" por la posición del PP en la puesta en marcha del Área de Vigo (en alusión a la sesión constitutiva, que los ediles 'populares' abandonaron, y al enfrentamiento por la integración del bus urbano en el transporte metropolitano).

Primera vez

Ésta será la primera vez en que Abel Caballero, como primer edil de Vigo (cargo que ostenta desde junio de 2007), mantenga una reunión institucional con un alcalde de A Coruña, un encuentro que no se produjo ni con el socialista Javier Losada, ni con el 'popular' Carlos Negreira.

Se da la circunstancia de que el alcalde de Vigo no ha dedicado muchos elogios al regidor coruñés, a quien ha calificado varias veces como "calamitoso" y del que ha dicho que "tiene a toda Galicia escandalizada porque es un desastre", entre otras alusiones.

Tampoco Xulio Ferreiro ha hablado positivamente del alcalde vigués. Ha llegado a aludir a la "obsesión" de Caballero por las 'mareas' y por él mismo, y ha atribuido las críticas del alcalde vigués al "miedo" electoral a los proyectos de los gobiernos 'del cambio'.