Es "la decisión más importante del Bachillerato" y, sin duda, una de las que encarrilan el futuro de los estudiantes, de ahí que toda ayuda resulte poca y que el Salón Unitour ya se haya convertido en una cita imprescindible para los institutos de la zona e incluso de otras provincias. Centenares de estudiantes recorrieron ayer el vestíbulo del Auditorio para conocer las ofertas más próximas -Vigo, Santiago y Escuela de Negocios Afundación- y las ubicadas en el resto del país, desde centros públicos como la Autónoma de Barcelona o la Complutense de Madrid, a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, pasando por Les Roches Marbella International School of Hotel Management o la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología-ESNE.

"En internet tenemos mucha información, pero no es lo mismo. Aquí tienes la posibilidad de hablar cara a cara con las universidades y las dudas se resuelven mejor. Te explican detenidamente y te invitan a preguntar", destacaban ayer un grupo de alumnos del IES Illa de Tambo, de Marín.

Y es que ésta es precisamente la filosofía del salón. "No se trata de recoger caramelos y bolis, sino de que los alumnos se puedan sentar y hablar con responsables de cada centro para obtener información y tener en cuenta todas las opciones. Es tan importante elegir el grado que se quiere estudiar como la universidad en la que hacerlo", señalaba Rafael Rodríguez-Alberola, socio director.

Las titulaciones del ámbito biomédico, económico y del derecho figuran entre las más demandadas por los alumnos junto con los dobles grados que además incluyen el inglés. "Y cada vez tienen más tirón carreras relacionadas con el diseño de videojuegos, que se imparten en la Pompeu Fabra y ESNE, o el cine", apuntó Rodríguez-Alberola.

Los futuros universitarios sondean titulaciones que se ajusten a una fórmula perfecta que aúna vocación y oportunidades profesionales. "Dentro de lo que nos gusta, escogeremos lo que tiene salidas", señalaban Mateo, Inés, Óscar, Manuel y Juan, amigos y estudiantes del colegio Miralba, Cluny e IES Hispanidad.

Si la economía familiar lo permite, a la mayoría le gustaría estudiar en otra ciudad o incluso fuera de Galicia. "Yo quiero estudiar diseño de moda y hay más movimiento en Madrid que en Galicia", apuntaba Antonio, del Illa de Tambo.

Y muchos futuros universitarios ya dan por hecho que saldrán al extranjero para poder estrenarse en el mercado laboral. "Por un lado está muy bien porque aprendes idiomas, pero es una faena irte de tu país porque no encuentras trabajo", denunciaba José Antonio, otro alumno del centro marinense. "A mí no me importaría. Si hay que ir un año a África pues se va", aseguraba de forma entusiasta Juan, del Colegio Miralba.

A las acostumbradas dudas y la presión por aprobar de cada año se ha unido este curso la incertidumbre en torno a la reválida. "Le han dado un montón vueltas para quedarse en lo mismo al final y los perjudicados somos nosotros. Ha sido un agobio. Segundo de Bachillerato ya es difícil y no han pensado en los alumnos. Tampoco los profesores sabían qué tipo de exámenes ponernos para irnos preparando. Se iba a enterar el ministro si pudiésemos hablar con él", lamentaban un grupo del Illa de Tambo.

"Nos matriculamos en asignaturas de las que ahora no nos podremos examinar y hay temario que dejamos atrás porque no iba a entrar y ahora nos lo tienen que meter como sea", añadían.

"La situación ya se ha tranquilizado. Al final, será una repetición de la selectividad pero mientras no se aclaró los alumnos estaban más nerviosos. Es el eterno problema de la educación en este país que sufren los estudiantes y también los profesores. Hay cambios constantemente en lugar de llegar a un acuerdo, algo que no ocurre en ningún otro lugar de Europa", criticaba Gustavo Pascual, profesor deHistoria en el IES de Coruxo.

Los alumnos del centro, a los que también acompañó su orientador, Francisco Insua, tienen en este salón su "primer contacto" con las universidades. "En enero visitaremos el campus de Vigo para tener un acercamiento más específico y por carreras", añadía sobre el programa de actividades organizado a lo largo del curso.

Además de recabar información, los asistentes al salón de Vigo participarán en el sorteo de cinco becas junto con los alumnos que pasen por la feria en las otras 23 ciudades españolas que ya la han acogido o que la recibirán en los próximos meses. Cuatro de estas ayudas están financiadas por Unitour y la otra la otorga la Fundación de las Residencias de Estudiantes Melon District para costear íntegramente la matrícula en la universidad elegida. por el afortunado.