14 de diciembre de 2016
14.12.2016

Estudios Vigueses refuerza sus filas para impulsar "la fábrica de la memoria"

La institución da la bienvenida a nueve miembros -"Vigo es un crisol antiendogámico, abierto al universo de las creencias y economías", ilustra Carlos Núñez, portavoz de las incorporaciones

14.12.2016 | 08:47
Estudios Vigueses da la bienvenida a nueve miembros. // José Lores

El Instituto de Estudios Vigueses (IEV) puso el colofón ayer a su 25 aniversario con el que quizás haya sido su cita más emotiva del año: la ceremonia de bienvenida a nueve miembros que se suman a sus filas para, como explicó Carlos Núñez -quien habló en nombre de los nuevos integrantes-, contribuir en el "enorme trabajo de futuro" que tiene el instituto ante sí. El objetivo, apostilló también Núñez, reconocido intelectual, es lograr que "el patrimonio histórico se convierta en un instrumento de promoción cultural que forme parte activa de las necesidades vitales de los ciudadanos de este gran Vigo metropolitano".

"No somos un ateneo de debate o discusión, pero sí una compleja fábrica de trabajo en el conocimiento y la difusión de la memoria de la sociedad viguesa y la comunidad metropolitana", anotó Núñez ante un nutrido público -la cita se celebró en el antiguo Rectorado-, entre el que destacaban directivos y miembros del instituto, además de familiares y amigos de los nuevos "fichajes". Además del edil de Cultura, Cayetano Rodríguez; acudieron la popular Elena Rodríguez; el célebre músico Carlos Núñez, hijo del intelectual; o el Valedor do Cidadán, Luis Espada.

Además de Núñez Rodríguez Le Veux ayer se sumaron al IEV el profesor de Estadística Antonio Vaamonde; la archivera Beatriz Bruna; la museóloga Beatriz M. de San Ildelfonso y el investigador José Luis Mateo; el periodista Jorge Lamas; el historiador José Ramón Cabanelas; Manuel Bragado, editor; y María Dolores Elena Durán, investigadora. Con su ingreso el IEV refuerza sus filas hasta los 36 integrantes. La última vez que la entidad amplió su plantel fue en 2013, cuando ganó seis miembros.

Ante un auditorio entregado, Núñez puso en valor la labor del IEV para "ayudar a consolidar la identidad cultural viguesa" y trazó un repaso simultáneo por las investigaciones del instituto y la historia de la ciudad y su comarca. "En el Vigo Metropolitano son necesarios los investigadores de su historia", abogó el intelectual en un discurso trufado de referencias al rico pasado del municipio.

"Vigo, con más de 4.000 años de historia, es una de las ciudades europeas que mayor continuidad mantuvo en su proceso de desarrollo, donde gran parte de los ciclos históricos estuvieron jalonados por los contactos con el mundo, con otras culturas", abundó Núñez, y sentenció: "Vigo es un crisol antiendogámico, abierto al universo de creencias y economías, en relación con otras ciudades".

En su intervención hubo espacio también para las propuestas. Con un tono enérgico, Núñez apostó por dirigirse a las instituciones, empresas y fundaciones "para que conozcan la historia de esta gran metrópolis" y trasladarles el bagaje que genera la entidad. "Estas mujeres y hombres que hoy ingresamos no contemplamos la historia como un placer estético en la edición de libros, porque sabemos que el instituto es un centro de investigación histórica que no vende cultura, sino que ofrece la viabilidad de contenidos para cualquier proyecto histórico que esté relacionado con la Gran Ciudad metropolitana". A lo largo de su alegato, Núñez incidió en varias ocasiones en la vocación "metropolitana" de la que debe hacer bandera el IEV.

Quien habló en nombre de las nuevas incorporaciones animó también a "consolidar y ampliar" las relaciones de la entidad con las instituciones y reforzar su vínculo con otras asociaciones dedicadas a la investigación en urbes "hermanas".

La cultura neolítica en el territorio, el pasado castrexo, el peso de Vigo en la Gallaecia romana, Martín Códax, las revueltas irmandiñas, los ataques piratas, la batalla de Rande o el vínculo de Julio Verne con la ría de Vigo fueron algunas de las referencias históricas que plagaron el discurso de ingreso de los nuevos miembros. Un alegato enérgico que animó además a "seguir investigando" en los anales del área para transmitir la historia a las nuevas generaciones.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se vivió cuando Carlos Núñez aludió a "las luchas contra la Dictadura" y la defensa de la libertad. La emoción le obligó a frenar la lectura de su discurso, lo que desató los aplausos del público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine