El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, descartó por el momento recurrir a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo para dirimir las diferencias con el Concello de Vigo sobre las condiciones en que Vitrasa debe integrarse en el transporte metropolitano. Junto a la directora xeral de Mobilidade, el popular aseguró que la Administración autonómica "está esperando a que Abel Caballero cumpla con lo firmado. No podemos plantearnos que la solución a un convenio sea un contencioso", puntualizó en su intervención en la sede de Areal.

López Chaves-insistió en que el alcalde de Vigo "sabía lo que firmaba" y el texto del convenio no contempla la posibilidad de discriminar por precio a los usuarios del transporte en función de si están empadronados o no en Vigo. El Concello quiere poner límites a los transbordos que los vecinos de otros municipios del área realicen en Vigo y la Consellería de Medio Ambiente y Territorio no lo contempla.

Ahora mismo están expedidas 50.000 tarjetas de transporte metropolitano en la comarca de Vigo a expensas de la integración de las líneas urbanas de la ciudad más otras 8.000 tarjetas "Xente Nova" que ofrece gratuidad en los desplazamientos interurbanos a menores de 19 años.

Preguntado en reiteradas ocasiones por el plazo que contempla la Xunta antes de tomar una decisión sobre las diferencias con Vigo, López-Chaves eludió pronunciarse y fijar un ultimátum. "Confío en que Caballero cumpla lo firmado como el resto de alcaldes de todos los colores políticos", insistió el delegado de la Xunta en la ciudad, que criticó al alcalde: "Aún no ha aprendido a ser vigués, los vigueses cumplimos lo que firmamos", destacó.

Por su parte, la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, centró su intervención en las cuestiones más técnicas del conflicto y puso varios ejemplos concretos para argumentar finalmente que los vecinos del área se podrían ahorrar unos 400 euros más al año si Vitrasa se integra en el convenio. "Un vecinos de Mos que coja un autobús en Puxeiros paga 0,85 por el viaje interurbano y luego debe abonar otros 1,32 del autobús urbano de Vigo mientras que en la misma situación en A Coruña un usuario del transporte metropolitano solo paga 0,85", destacó la responsable gallega.