La Universidad aumentó en un 32% la captación de fondos externos e ingresó casi 25 millones de euros en sus arcas a lo largo de este año gracias a los proyectos de investigación, sobre todo los obtenidos en convocatorias europeas, y a los contratos firmados con empresas e instituciones. Esta capacidad para atraer ingresos es clave para mantener su "salud económica", más aún teniendo en cuenta que la financiación de la Xunta se mantendrá en cifras similares hasta 2020.

La atracción de estos recursos explica, junto con la devolución de la paga extraordinaria al personal funcionario, el incremento del presupuesto para 2017 en un 3% hasta alcanzar los 165,3 millones de euros, tal y como adelantó ayer FARO.

El rector Salustiano Mato, que presentó las cifras de I+D durante la lectura de su informe anual ante el Claustro, agradeció el "esfuerzo" realizado por los investigadores y destacó la "fortaleza" de la institución a pesar de que no haya un incremento de la inversión pública "ni excesivo cariño en el entorno que vivimos tanto administrativo como de apoyo institucional".

A falta de que se cierren convocatorias todavía pendientes, la institución viguesa consiguió 14,2 millones -un 44% más que en 2015- a través de 63 proyectos de investigación, un 36% de ellos de carácter europeo. Y los 120 contratos y 550 informes para empresas e instituciones, cuyo volumen se duplicó este año, le reportaron 8,4 millones de euros. En ambos casos, la mayoría de iniciativas estuvieron vinculadas al ámbito tecnológico, seguido del científico.

El vicerrector de Economía, José Manuel García Vázquez, explicó a los claustrales los presupuestos para el próximo año y destacó que la situación financiera viguesa, cuyas cuentas están en equilibrio, es "mucho mejor" que la de sus homólogas gallegas, con déficits "cuantitativamente importantes".

La institución olívica también es la que más ha aumentado el capítulo de gasto en personal desde 2012 -un 5,05%- y la única que puede presumir de pagar a sus proveedores dentro de unos plazos "mínimos".

Aun así, la cantidad que recibirá en 2017 de la Xunta, un total de 104,5 millones de euros, apenas aumenta respecto a la del ejercicio anterior y además se mantendrá en cifras similares hasta 2020, último año de vigencia del actual plan de financiación universitaria.

Ante esta situación, el profesor Manuel Reigosa preguntó al vicerrector si a la institución le compensa ser tan eficiente y si el equipo de gobierno transmite de la manera más adecuada esta situación a la Xunta y a la sociedad en general.

García Vázquez le respondió que Vigo pone sobre la mesa "continuamente" y en todos los foros esta deficiencia en la financiación y destacó que la institución olívica constituye una "barrera de contención" ante la irrupción de propuestas relacionadas con la idea de "una sola universidad y siete campus".

Así las cosas, la intención del gobierno universitario es continuar por la "senda de la eficiencia" y el próximo año solo se contemplan en el capítulo de infraestructuras el inicio de las obras de la sede institucional en O Berbés y el remate del edificio del Campus da Auga, en Ourense. También arrancará el del Campus Crea en Pontevedra.

Respecto a la matrícula de este curso, el rector destacó que los tres campus cuentan con una oferta "consolidada y solvente" respecto a la demanda social. No dio cifras de Vigo pero en Ourense y Pontevedra se cubrieron el 96% de las plazas disponibles.

Durante la sesión, la vicerrectora Dolores González presentó el borrador de la nueva normativa de estudiantes y agradeció la participación "con gran sentido de responsabilidad" de los alumnos involucrados.