El cirujano y fundador de la Clínica Fátima Segundo Troncoso Pla falleció este fin de semana a los 94 años. Casado con Patricia Suárez y padre de 7 hijos, permaneció en activo hasta el año 1995 y en 2006 fue galardonado como Vigués Distinguido en reconocimiento a su trayectoria profesional. Tras estudiar Medicina en Santiago y formarse en varios países europeos, Troncoso abría en 1963 en el chalet familiar la clínica que hoy es el Hospital Vithas Fátima. Los quirófanos fueron diseñados a imitación de los de la base aérea de Torrejón, en aquellos momentos lo más modernos del país.

El edificio, obra del arquitecto Pérez Bellas, incluyó dos innovaciones ideadas por el propio Segundo Troncoso: las manillas de las puertas podían ser abiertas con los codos y los quirófanos disponían de una cajetilla que permitía introducir material desde el exterior sin necesidad de acceder a la zona limpia.

Desde el Hospital Fátima, donde recibieron su vista hace menos de un mes, reconocen el valor de su figura y el "impulso" del doctor Troncoso. "Los valores con los que él construyó la clínica, la calidad, la innovación, la seguridad y el confort del paciente, siguen siendo hoy los del hospital, continúan vigentes", señalan. Quienes le conocieron también recuerdan su habilidad, de hecho, le llamaban "mano de oro", porque era "muy metódico y exigente" en las operaciones. Aunque Fátima era una clínica privada de 30 habitaciones, el doctor Troncoso operó gratis a muchas personas sin recursos de la zona. Durante su vida profesional, también trabajó como cirujano en la Residencia Almirante Vierna (después hospital Xeral), en el hospital de Beneficencia, actualmente el Nicolás Peña, y en el hospital Troncoso, el germen de Povisa.

El doctor Troncoso, que cumpliría 95 años el próximo enero, gestionó la Clínica Fátima hasta 1976 y no cesó en su actividad hasta que alcanzó los 73. En una entrevista a FARO con motivo de su reconocimiento como Vigués Distinguido, aseguraba que seguía leyendo libros y revistas científicas para mantenerse al día y que le gustaba disfrutar de viajes con sus amigos por Galicia y Portugal.