El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado hoy que iniciará una ronda de contactos con colectivos de la ciudad para exponer la situación actual y exigir que se avance en la conexión del AVE a Madrid por Cerdedo, sin descartar la convocatoria de movilizaciones.

Caballero ha concretado en rueda de prensa que, en el marco de esta reivindicación, la Fundación Provigo desarrollará unas jornadas monográficas que se complementarán con las reuniones que mantendrá con colectivos de la ciudad, entre los que ha mencionado a los empresarios, los sindicatos y las organizaciones sociales. El alcalde ha realizado el anuncio tras asistir al que ha definido como "un intento de demolición del AVE de Vigo a Madrid por Cerdedo desde el Gobierno de España".

Caballero ha indicado que las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre los plazos y el trazado del AVE a Galicia generan "preocupación" y demuestran una "falta absoluta de interés". Ha expresado su "alarma total" al conocer que el titular de Fomento tiene "su decisión tomada de que mientras él sea ministro este proyecto no va a avanzar". Caballero ha recordado que, durante los últimos cinco años, no se ha avanzado en la tramitación administrativa de la declaración de impacto ambiental de la obra.

Así las cosas, ha asegurado que el Gobierno de España ha "tomado el pelo" a la ciudad durante los últimos años y que De la Serna "no compromete en absoluto el desarrollo ni siquiera del proyecto de declaración ambiental y no tiene voluntad de asumir un presupuesto para llevar adelante la obra".

Caballero confía en que las acciones que se desarrollen para exigir la llegada del AVE deriven en la convocatoria del Consello Social para demandar al Gobierno central que avance en la redacción de la declaración de impacto ambiental ya que, ha finalizado, "esta ciudad no está dispuesta a renunciar al AVE".