La Universidad aumenta casi un 3% sus presupuestos para 2017 gracias a los fondos europeos para financiar infraestructuras que recibirá el próximo año y la devolución de la paga extra al personal funcionario -más de 4 millones de euros-. El equipo de gobierno presenta hoy ante el Claustro unas cuentas que ascienden a 165,3 millones de euros y que sostienen el equilibrio financiero de la institución.

En 2017, la universidad viguesa mantendrá la contención en el gasto, siendo la partida de personal la de mayor cuantía, e iniciará las obras de la sede institucional en O Berbés diseñada por el estudio compostelano Abalo Alonso.

Estos presupuestos, que deberán ser aprobados en el último Consello de Goberno del año, son los segundos que se elaboran en el marco del plan de financiación universitaria 2016-20. El Rectorado calcula que recibirá más fondos por resultados y que las partida total será de 104.552 euros.

Aun así, el peso de la inversión autonómica en el total de ingresos se reduce del 72,5% del año pasado a un 71,4% debido al incremento en otros capítulos como el de transferencia de capital, que aumenta un 5,2% por la consecución de ayudas para infraestructuras de I+D y el hecho de que los fondos de la Xunta para agrupaciones estratégicas y centros singulares pasan a engrosar este apartado.

También se prevé un aumento de los activos financieros del 40,6% por la ejecución de fondos europeos cobrados en 2016, así como de los ingresos por tasas y precios públicos -1,47%-.

La mayor partida de gasto será la de personal -97,4 millones de euros-, siendo Vigo la universidad gallega que más ha crecido en este apartado en los últimos cuatro ejercicios. Por contra, el gasto corriente experimenta una reducción del 5,41% que el equipo de gobierno atribuye a una "mayor eficiencia" en la gestión de los recursos.

Durante el próximo año, la Universidad empezará a construir el edificio institucional del Casco Vello y continuará equipando el Módulo Tecnológico Industrial (MTI), donde adaptará su planta taller, y el Centro de Investigación Biomédica (Cinbio). Aunque ambas infraestructuras ya están ocupadas por diferentes grupos de I+D todavía no han sido inauguradas oficialmente.

La Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) se dotará de una edificación de apoyo y de tanques de agua salada para experimentos gracias a los fondos conseguidos en una convocatoria del Ministerio de Economía.

Asimismo, el Rectorado prevé licitar las obras de una zooteca, una litoteca y un herbario y contratar el proyecto de la nueva sinaléctica del Cinbio y del nuevo Cacti. En Ourense, se construirá un invernadero para investigación y el edificio del Campus da Auga, mientras que en Pontevedra se acometerán las obras de la sede corporativa del Campus Crea.

Respecto a sus políticas de personal, el Rectorado intentará mantener sus programas de retención de talento de docentes e investigadores, mientras que en el ámbito de Administración y Servicios ejecutará la nueva RPT y publicará a finales de junio una oferta de empleo público.