La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha enviado una carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que insta al Concello y a Vitrasa, concesionaria del transporte urbano municipal, a que cumplan con los términos del convenio firmado el pasado julio sobre el transporte metropolitano. Esta cuestión lleva semanas asentada en una espiral de reproches por parte de ambas administraciones. La autonómica alega que todavía está a la espera de que la local le remita los sistemas de cobro para proceder a su homologación, argumento que la municipal considera una excusa para retrasar la puesta en marcha del servicio.

Ahora el departamento autonómico dirigido por Ethel Vázquez recuerda en un comunicado que se limita a cumplir con "el mandato" del Parlamento, que el pasado mes de noviembre aprobó una propuesta, con los votos del PP, para instar al municipio vigués a cumplir el acuerdo firmado con el Gobierno gallego. Según la conselleira, "es preciso que también las otras dos partes asuman las responsabilidades que han firmado para que el Ayuntamiento de Vigo se integre en este plan cuanto antes".

"La incorporación del autobús urbano es beneficiosa para todos los ciudadanos del área y también para los vecinos de Vigo y, así, poder tener las mismas ventajas que ya tienen los de las áreas de A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago", apunta Ethel Vázquez en su carta enviada al alcalde Abel Caballero.

La argumentación esgrimida por la conselleira es que el Concello de Vigo está "vulnerando" los derechos de los habitantes de la ciudad olívica y le recuerda que el pleno del Parlamento gallego "debatió y aprobó una proposición no de ley", con los votos del PP, con mayoría en la Cámara autonómica, para instar a la Xunta a que solicitase al equipo de Abel Caballero que "a la mayor brevedad posible" cumpliese con el convenio e hiciese las adaptaciones tecnológicas necesarias para hacer compatible en el transporte urbano vigués la tarjeta de transporte metropolitano.

Esta carta se conoce un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtiese a Caballero de que sin la puesta en marcha del transporte metropolitano el Área no entrará en funcionamiento, pese a estar constituida desde el pasado día 1 de diciembre.