11 de diciembre de 2016
11.12.2016

Carlos Núñez: "La historia de Vigo es muy rica pero hay que seguir investigando; quedan puntos negros"

"El IEV ha sido una fuerza poderosa, imprescindible, para encontrar nuestro centro de gravedad"

11.12.2016 | 04:55
Carlos Núñez, con la ría de Vigo de fondo. // J. Lores

La familia de los sabios vigueses crece. El martes el Instituto de Estudios Vigueses (IEV) dará la bienvenida a sus filas a nueve nuevos miembros: Antonio Vaamonde, Beatriz Bruna, Beatriz M. de San Ildefonso, Jorge Lamas, José Luis Mateo, José Ramón Cabanelas, Manuel Bragado, María Dolores Elena Durán y Carlos Núñez, quien intervendrá en nombre de todo el grupo. La ampliación del IEV, que suma ahora casi una treintena de miembros, corona el año de su 25 aniversario y lo refuerza para el futuro.

-Los nueve nuevos miembros son profesionales con perfiles muy distintos, ¿qué cree que podrán aportar a Estudios Vigueses?

-El IEV es un instrumento de la cultura e historia de la sociedad viguesa, por eso pienso que es útil a la comunidad metropolitana en la que nos asentamos. No es un ateneo de debate o discusión, sino una compleja fábrica de trabajo, conocimiento y discusión de la historia de esta gran metrópoli. El IEV contempla la historia de su metrópolis como una condición científica y narración sociológica, investiga los hechos que ocurrieron en el Vigo metropolitano durante más de 200.000 años.

-Aprovechando que casi se solapan en el tiempo la constitución del Área Metropolitana y el refuerzo del IEV, ¿cree que debería reforzar su enfoque metropolitano?

-Correcto. Pero no es la primera vez. A lo largo de estos años el IEV ha investigado y producido cantidad de trabajos y material histórica sobre San Miguel de Oia, O Porriño, Tui, Ponteareas? Es decir, que concebimos el IEV no limitado por la línea roja del municipio, sino por el concepto metropolitano.

-El Área nace para facilitar servicios, impulsar la economía... ¿Cree que el IEV, con su labor investigadora, puede ayuda a fraguar además un sentido de identidad común entre los municipios?

-Claro que sí. En esta ciudad, que tiene más de 4.000 años, no había separación del hábitat, sino que era todo una continuidad de cultura. Eso después, a lo largo de la Edad Media, quedó fraccionado. Hoy volvemos por necesidades sociales, económicas, administrativas y también políticas de nuevo a una reunificación en el interés metropolitano, entre ellos naturalmente está el cultural y la investigación. Somos una enorme unidad cultural dentro de la metrópoli.

-Con 25 años ya cumplidos, ¿cuál cree que debe ser la misión del Instituto en el futuro?

-La misión del IEV es divulgar la historia de Vigo, que es muy rica y larga, aunque siempre hubo un empeño intencionado en que apareciese como una ciudad gris que nació con la sardina, en el siglo XIX. Y no. Hay que divulgar la rica historia de Vigo a lo largo de sus más de 4.000 años de existencia como ciudad. Sobre el trazado de sus calles y altos miradores se sienten los pasos de todo ese pasado, quieran o no quieran desde determinados grupos. Vigo y su metrópoli tienen una larga vocación histórica que necesitamos seguir investigando porque todavía tenemos muchos puntos negros sin conocer y eso hay que trasladarlo, transmitírselo a las nuevas generaciones. Vigo es un auténtico crisol antiendogámico, abierto al universo de creencias, economías? con una relación enorme con otras ciudades.

-¿Cree que a lo largo de sus 25 años el IEV ha ayudado a que Vigo tome conciencia de ese pasado, redescubra su propia historia?

-Yo creo que efectivamente el IEV ha encontrado esas losas de piedra prehistórica que hacen que tengamos un centro de gravedad, en este momento, bastante bien asentado. Muchas veces la ciudades tardan tiempo en encontrar esos centros de gravedad para saber dónde está el origen de su pasado y hacia dónde va el navío de su historia. Yo creo que el IEV ha sido una fuerza poderosa para encontrar ese centro de la evolución de Vigo, su sociedad?. El Instituto es un elemento imprescindible en la historia de nuestra ciudad.

-¿Considera que la ciudadanía, las instituciones públicas... valoran suficientemente a la entidad?

-El IEV tiene que jugar un papel muy dinámico hacia la sociedad, la juventud, los estudiantes? pero también hacia las empresas, fundaciones o la Universidad.

-¿En su opinión se está desaprovechando ese bagaje de conocimientos que genera el IEV?

-Sí, yo creo que sí. Hay un bagaje de conocimientos, pero muy amplio. Pero es que eso nosotros tenemos que organizarlo para saber proyectarlo hacia la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine