Vigo logra más de 4,7 millones de euros por su excelencia investigadora en la última convocatoria para centros y agrupaciones estratégicas de la Xunta de Galicia. La institución olívica alcanza el 35% de las ayudas concedidas a las tres universidades gallegas, que se repartirán un total de 13,2 millones durante los próximos 4 años.

La Consellería de Educación concede el estatus de centros singulares a la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) y al Cinbio (Centro de Investigaciones Biomédicas). Cada uno de ellos recibirá hasta 2019 una financiación de 1,7 millones de euros.

"Supone un reconocimiento a la calidad de os investigadores y va a permitir dar más visibilidad a la excelencia que existe en la Universidad en el ámbito de la biomedicina", destaca la catedrática África González, directora del Cinbio.

La ayuda de la Xunta también les permitirá "posicionarse mejor internacionalmente", dar un "salto cuantitativo y cualitativo" y convertirse en "un buque insignia en biomedicina".

Por su parte, el gestor de la Ecimat, Antonio Villanueva, también destaca el trabajo realizado por los científicos que trabajan en sus instalaciones. El "sello de calidad" que supone convertirse en centro singular de la Xunta supondrá un "impulso económico que permitirá una mayor repercusión internacional".

La resolución de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria también incluye una financiación de 1,2 millones de euros para AtlantTIC como agrupación estratégica consolidada.

Este centro de investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones reúne a trece grupos de investigación de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y a un total de 214 profesionales con proyectos nacionales y europeos.

"Lo importante es seguir trabajando y aspirando a más, pues el objetivo es ser un centro de investigación de referencia no solo a nivel gallego y para lograrlo hay que trabajar mucho. Esta ayuda es gasolina para seguir tirando, pero necesitamos mucho más", apunta el investigador Carlos Mosquera.