Colapso o pico asistencial. Falta de recursos o habitaciones libres. Comisiones Obreras (CC OO) y el Sergas entablaron ayer una polémica sobre la situación de Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro. Mientras el sindicato mantiene que en estos días ha habido "graves problemas" en el servicio, cuyo origen no son un problema puntual o imprevisible, el Servizo Galego de Saúde replica que está funcionando "con absoluta normalidad".

CC OO relaciona "los colapsos en urgencias que se viven año tras año y desde la inauguración del nuevo hospital con más fuerza, a la disminución alarmante de las camas hospitalarias respecto a las previstas, a lo que se suma que no todas estén operativas".

Además denuncia que tras el cierre del Hospital Xeral se han "debilitado" los recursos de primaria, y faltan consultas especializadas en los centros de alta resolución, así como un PAC adecuado". Las necesidades se extenderían también a la sustitución de personal en los servicios hospitalarios y en atención privada.

Por su parte, el Sergas niega de plano esta descripción. Así, aunque reconoce que el pasado lunes "se registró un pico asistencial [atendieron 445 pacientes cuando la media diaria es de 342] que ralentizó los tiempos de atención, en ningún momento hubo colapso". "Fue un hecho puntual que no puede vincularse a temas estructurales o dotacionales del servicio. De hecho, todos los recursos estaban operativos y disponibles", responde.

Camas libres

Sobre la oferta de camas disponibles, Sanidade asegura que el pasado lunes a las ocho de la tarde había varias libres, tanto en urgencias como en la sala de ingresos. Y también las habría en las plantas de hospitalización.

En cuanto al personal de Atención Primaria el Sergas asegura que "siempre que es posible, las ausencias del personal titular son cubiertas con personal sustituto", pero admite "dificultades para gestionar las sustituciones en pediatría porque actualmente no hay pediatras disponibles en las listas de contratación para cubrir estas ausencias".