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Situación "preocupante" del puerto de Vigo

Empresas gallegas instalan ya bases de mercancías en puertos lusos por la pérdida de competitividad en Vigo

La patronal alerta de la "consolidación" de puertos lusos como vías de entrada para cargas destino Vigo

Camiones estacionados en cada una de las respectivas bocas del PIF de Guixar para la inspección de sus contenedores. // A. O.

La patronal alerta de la situación "preocupante" que atraviesa el puerto de Vigo por el descenso generalizado de tráficos. En un informe sobre la competitividad de los puertos de titularidad estatal -Vigo, Marín y Vilagarcía-, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Pontevedra (CEP) señala a los costes operacionales y las trabas aduaneras como principales causas de la debilidad de los muelles vigueses. La combinación de ambos factores provocan que en estos momentos, según los empresarios, "hay productos que en su práctica totalidad se están desviando por Leixões y Lisboa". No se trata de una circunstancia puntual. Los autores del estudio afirman que industrias que operan en Galicia ya han instalado bases de mercancías en esos puertos portugueses lo que a su juicio indica que "se están consolidando estas vías de entrada para su actividad ordinaria".

Hace un año la patronal pontevedresa creó la Comisión de Puertos con el objetivo de promover e impulsar la colaboración entre las organizaciones en defensa de los intereses empresariales vinculados a las terminales marítimas. En una reunión el 10 de octubre, los integrantes de la comisión -CEP, Arvi, Ateia-Galicia, Asime, Ageinco, Anfaco, Clúster del Granito, Aempe y Asetranspo- coincidieron en identificar como primera preocupación "la pérdida de competitividad de los puertos de la provincia con respecto a los de Portugal, especialmente en el caso de Vigo". En este puerto "es mucho más evidente y preocupante", constatan.

De este encuentro nace el Informe Competitividad Comisión de Puertos de la CEP, un documento que ha sido enviado a las distintas administraciones competentes en la materia a fin de invertir la tendencia. Concluido el pasado noviembre, en sus 17 páginas Vigo acapara el protagonismo por ser el más importante de los tres y también el que mayores dificultades sufre en la actualidad. Como referencia se cita el descenso del 1,7% en el movimiento de mercancías derivado de las caídas del tráfico de cemento (-31,6%) y de la pesca congelada (-12,31) que le hicieron perder más de 100.000 toneladas. Aunque para la CEP, en la terminal viguesa "el descenso es generalizado en todos los tráficos" . Esto la coloca sobre una dinámica peligrosa al recordar que "cuando algún operador modifica la ruta de entrada es muy difícil hacerle reconsiderar esta decisión, por lo que a corto plazo no se podrá recuperar de nuevo para el tráfico del puerto de que se trate", alertan.

El informe sostiene que el puerto vigués padece una situación estructural, como prueba el paralelo crecimiento experimentado por los puertos de su entorno, incluidos los de Marín y Vilagarcía. Y especialmente preocupa a los empresarios el desplazamiento de la actividad hacia Leixões y Lisboa. Porque a la pérdida de competitividad que supone para las industrias se añade el sobrecoste logístico, y en este sentido recalcan que las "empresas con un puerto competitivo cercano reducen costes y mejoran servicios". Por las afirmaciones vertidas en el citado informe, el desvío de mercancías por los puertos lusos, lejos de ser puntual o excepcional, está muy instaurado.

En vísperas de la feria de Conxemar el pasado octubre, la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (Arvi) calculaba que al año 50.000 toneladas de pesca congelado llegan a plantas viguesas a través de puertos lusos. Una estimación que ahora incluso podría quedarse corta si como mantiene la CEP hay productos que ya se descartan introducir por Guixar al estar normalizado su desvío por Portugal y hasta consolidado. Los empresarios dicen haber constatado la creación de "depósitos de mercancías (stockajes)" en Leixões y Lisboa por parte de empresas gallegas.

El "Excesivo celo" aduanero

A raíz de su pormenorizado análisis, los empresarios ofrecen propuestas para revertir la situación que tanto daño inflige al puerto vigués. "Se hace necesario reducir costes en todos los conceptos, especialmente en tasas y servicios portuarios", apuntan al tiempo que consideran "imprescindible acabar con los privilegios y concesiones exclusivas". Como el "monopolio " que ejerce la Sociedad de Estiba, un ejemplo, subrayan, "del incumplimiento de la ley de la competencia y que repercute negativamente en los costes portuarios". Menciona otras causas de esa pérdida de competitividad, como los procesos burocráticos de las Autoridades Portuarias, pero por encima de estas el informe refiere otra que perjudica sobremanera al puerto vigués: el "excesivo celo" de los inspectores del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).

Los empresarios denuncian que "la queja" por la actitud de estos funcionarios "es generalizada en los últimos años". Aseguran que mercancías que se rechazan en el PIF vigués "son desviadas a Leixões y al día siguiente las tenemos en la ciudad de nuevo". En cambio la solución a este problema no está en "una relación de los criterios o de la norma", sino que proponen "una formación y responsabilidad de los técnicos de forma que no se crean problemas donde no los hay". Porque esto es lo que ocurre en la actualidad y la CEP carga contra los inspectores: "Muchas de las trabas en el puerto de Vigo se identifican con trabas burocráticas, en trámites administrativos y rara vez, por no decir en ninguna ocasión, en problemas de calidad alimentaria o riesgo para la salud de las personas".

Apuesta por las autopistas del mar con "espacios y frecuencias a precios razonables"

  • El informe de la CEP apunta más cuestiones que podrían favorecer la competitividad del Puerto de Vigo. Una sobre las que abunda se centra en las autopistas del mar, defendiendo que siga apostándose por potenciar esta clase de conexiones marítimas como la que une Vigo y Francia tres veces por semana con buques de Suardiaz.Para resaltar el potencial de estas rutas marítimas preestablecidas cita las conclusiones de un estudio de los ingenieros Luis Couceiro y Marta Serrano de 2013. Además de la contribución de estas autopistas al desarrollo económico e industrial, estos expertos subrayan que generan un "punto de paso obligado" para otras navieras propiciando que el puerto acabe convirtiéndose en un hub. Para que la terminal de Bouzas alcance esta consideración, la patronal pide que los concesionarios "apuesten también con inversiones propias y permitan a los usuarios disponer de espacios y frecuencias a precios razonables".Tampoco olvidan que el "gigantismo" de los buques requerirá "condiciones especiales de dimensionamiento de las terminales". Así que abogan por la existencia de "grandes superficies que faciliten el almacenamiento de mercancías y de infraestructuras portuarias" como también de "mayores calados y alineaciones, grúas especializadas, explanaciones de gran tamaño para el depósito de contenedores, etc".La patronal urge la implicación de todas las administraciones -Fomento, Xunta, Concello y Autoridad Portuaria- para lograr la adaptación de la terminal marítima a las exigencias actuales de los mercados. Todas en mayor o menor medida tendrían competencias a la hora de lograr lo que sugiere la CEP: "buenos accesos, no sólo marítimos, sino también terrestres"; el "desarrollo del Puerto Seco de Salvaterra, la conexión del ferrocarril con el Puerto y el aeropuerto, y mejoras en las infraestructuras y comunicaciones transfronterizas".Especializar los puertosTal vez por lo espinoso del asunto, en último lugar el informe de la patronal llama a evitar la competencia entre los puertos de la provincia. ¿Cómo? "A través de una mayor especialización entre los mismos". Que los tres actúen de "forma coordinada, de manera que cada Puerto asuma la especialización en un determinado tipo de mercancías".

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