La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) planteó ayer al ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, que se prohiban los cortes de luz a los hogares que no puedan abonarla y que antes se exija un informe del Ayuntamiento en el que se esclarezcan las causas del impago. El planteamiento lo lanzó el presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien ayer se reunió con Nadal en Madrid. En un comunicado posterior, la federación aseguraba que el ministro "coincide" con su planteamiento. Según detallan desde el colectivo de ayuntamientos y provincias, durante la cita "se han puesto de manifiesto las posturas coincidentes respecto a la pobreza energética".

"No se puede cortar suministro energético a ninguna familia que deje de pagarlo por razones de insuficiencia económica. Es una premisa política, una cuestión de principios y vital", anotó Caballero, quien pidió al Ejecutivo central y a los partidos que "legislen, resuelvan el problema y busquen una salida urgentemente". El presidente de la FEMP y regidor vigués ofreció la "colaboración plena" de los Consistorios para la elaboración de un informe que, recalcó, "tiene que ser preceptivo antes de cualquier corte de suministro". Para ello los Ayuntamientos disponen -anotó el responsable de la FEMP- del "conocimiento" que les brinda pagar "las facturas de energía y gas de muchas familias que son incapaces de costearlos por sí mismas".

Caballero abogó por los bonos sociales: "Parece razonable que desde su posición de oligopolio y de un enorme poder de mercado, contribuyan para resolver estos problemas". En su opinión estas empresas "muestran una fortísima insensibilidad" al recurrir el actual sistema de bono social. La exigencia de un informe previo añadiría así, para el regidor vigués, "racionalidad al procedimiento" para concluir en cada caso "a quienes sí y a quienes no se les puede cortar la energía".