La campaña para alcanzar la presidencia del PP vigués encara su recta final. A dos días de que finalice el período marcado por el comité organizador popular, que se cumple este domingo, el candidato Javier Guerra ha hecho balance de sus reuniones con los militantes y cómo se han recibido sus propuestas. "Hemos hecho una campaña de tú a tú y que ha sido recibido con una gran ilusión", valoró el exconselleiro antes de contraponer su programa "en positivo" con las propuestas "sin alma" de su oponente en la carrera a liderar el PP local: Elena Muñoz.

"No da esperanza, fue casi burocrática, en contra y no a favor de algo", recalcó Guerra en alusión a la campaña de Muñoz. Entre esas propuestas "anti" el exconselleiro llegó a señalar que alguna se había dirigido "contra" él y puso un énfasis especial en la propuesta de la otra lista de que los cargos ejecutivos del PP vigués tengan que declarar su patrimonio. "La mía ya está ahí porque he tenido cargos públicos", recordó Guerra, quien cuestiona sin embargo que los miembros de la ejecutiva, "gente de la calle", tengan que presentar su patrimonio. Cosa distinta, apostilló, son los "cargos públicos": "Eso sí es normal".

Aunque Guerra había convocado a los medios para hacer balance de la campaña, no desveló la incógnita principal de ese proceso: cuántos avales ha recabado. Acompañado por una veintena de simpatizantes, el exconselleiro solo mostró una gruesa carpeta que, explicó, contiene todos los respaldos logrados en las últimas semanas. La razón que esgrimió para no aclarar la cifra es que los dos candidatos pueden seguir recibiendo avales hasta el jueves, día 15. Sí aclaró, en cualquier caso, que "multiplican por mucho" al número de apoyos que presentó en su momento -algo más de un centenar- y que superan los cerca de 200 que requieren los estatutos. Sus avales, apostilló Guerra, los logró además "sin presionar a nadie".

El congreso para la elección de la nueva ejecutiva del PP vigués se celebrará el domingo 17.