Uno de los últimos locales de alterne del Casco Vello de Vigo dará paso a un nuevo bloque de viviendas rehabilitadas en el número 12 de Cruz Verde tras la reciente firma del contrato entre el Consorcio del Casco Vello (CCVV) y la empresa adjudicataria de las obras de derribo.

El edificio se demolerá casi por completo y tan solo quedará en pie la fachada, ya apuntalada, y los elementos de la estructura a proteger como los balcones y las carpinterías de madera. El resto del inmueble se demolerá y vaciará para dar lugar a nuevas viviendas repartidas a lo largo de tres pisos y un local comercial en el bajo. La actuación en la estructura, ubicada en la parte alta del Casco Vello y en pleno corazón del antiguo barrio chino vigués, será compleja dada la especial orografía de la zona y su configuración urbanística.

Por lo tanto, los trabajos tendrán que incluir medidas de aislamiento e impermeabilización de las medianeras existentes y supondrá actuar sobre una superficie total a derribar de 307 metros cuadrados. La edificación cuenta con niveles de interés histórico y arquitectónico medio según recoge el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) del Casco Vello, que lo sitúa como bajo en el caso de su interés urbanístico.

No obstante, al margen de que los trabajos darán pie a nuevas viviendas rehabilitadas que sumarán nuevas familias al barrio histórico, esta actuación es significativa por lo que supone ya que hasta su venta al Consorcio del Casco Vello, en el primer semestre de 2014 tras una larga negociación, albergaba el penúltimo local de alterne de Ferrería. Ahora, tan solo permanece uno abierto, en la calle Abeleira Menéndez, con licencia de tablao flamenco, y cercado por nuevos establecimientos comerciales entre los que se encuentran tiendas de alimentación, un estudio de fotografía o un café. Sin embargo, la prostitución todavía se resiste a desaparecer del barrio, donde todavía permanecen algunos pisos en activo y algunas mujeres buscan clientes en plena calle, a plena luz del día, ante la impotencia de los nuevos vecinos y comerciantes.