Obras de ampliación de Rande | Las restricciones a la navegación por las obras en Rande aseguran el paso hasta de mercantes

Reservan un canal de 180 metros de ancho que variará de posición a medida que avancen los trabajos -Fuera de este pasillo podrán transitar bajo el puente barcos que necesiten más calado

07.12.2016 | 08:03
Boyas fondeadas en la actualidad en el entorno del puente. // FdeV

La colocación de las estructuras que sujetarán los nuevos tableros de Rande es la fase que entraña mayor peligro para la navegación. Ante la posibilidad de desprendimientos de materiales de obra, Capitanía Marítima emitió este julio una resolución para reforzar la seguridad de los barcos y sus tripulantes con una serie de restricciones al tráfico que aunque en vigor desde entonces, ahora los operarios deberán velar más por su cumplimiento ante el avance de los trabajos hacia el mar. De momento las limitaciones afectan a los ámbitos marinos situados en ambos extremos del puente -desde tierra hacia los pilares norte y sur,- pero llegará un momento, cuando se produzca el encuentro en la mitad del viaducto de los carriles añadidos, que los patrones sólo dispondrán de un canal de 180 metros de ancho para cruzar. Balizado con boyas, la posición de este pasillo variará a lo largo de los meses siempre hacia zonas sin riesgo de caída de piezas y objetos.


Haz clic para ampliar el gráfico

De esta manera queda garantizado el tránsito seguro de todos los buques, desde pesqueros y hasta mercantes. El paso de grandes buques por estas aguas es minoritario. Se reduce al que genera la planta de Vieirasa y, en menor medida, la del cargadero de granito, donde, también ocasionalmente, atracan buques Ro-Ro para paradas de mantenimiento. Estos cascos de eslora superior a los 100 metros sí que podrían tener problemas para navegar por ese estrecho de al menos 180 metros cuando por razones de seguridad se traslade hacia aguas menos profundas. De producirse esta situación, el buque que por falta de calado sólo pueda transitar por el centro -donde la cota de fondo supera los 16 metros- deberá avisar previamente para que la adjudicataria extreme la precaución con las obras que aborde sobre el viaducto.

Las boyas que indican las restricciones a la navegación bajo el puente llevan meses fondeadas. Las de color amarillo delimitan el largo y ancho del ámbito excluido a la navegación que se sitúan entre ambas orillas y pasados los respectivos pilares. En cuanto a las luminosas, estas marcan el canal de paso por donde se debe navegar: las verde (estribor-derecha) están encladas junto al pilar sur; y las dos rojas (babor-izquierda), en las del norte. Hasta la fecha, el cumplimiento de estas directrices no ha sido del todo respetado por las embarcaciones que navegan habitualmente por esta zona,en particular, por las deportivas. Entre los operarios de la UTE adjudicataria de la ampliación de Rande están convencidos de que tan pronto la colocación de los tableros comience a ejecutarse en su totalidad sobre el agua, todos los patrones comprenderán que las medidas se imponen por su seguridad y respetarán el canal balizado.

No falta mucho para que la constructora aborde esta delicada fase. Al menos por el lado de Rande, el montaje de las gigantescas piezas sobrevuela ya el antiguo cargedero de wolframio. De hecho, sobre la línea de tren ubicada a esta altura se ha instalado una cubierta también por el riesgo de desprendimientos. Una vez supere este edificación apenas distan unos 200 metros para que los trabajos se acometan en su integridad encima del mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Tropas romanas y francesas invaden Ourense
Tropas romanas y francesas invaden Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Tamara interpreta el último concierto gratuito -Tres orquestas, de Galicia y Portugal, cierran la...

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

Las playas y el paseo marítimo estuvieron abarrotados de público, que solo acudió a Vilagarcía a...

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Cientos de jóvenes recrean en Bueu el festival hindú de la primavera

Noticias de Vigo


Vigo, el mejor balcón de la Península para disfrutar del eclipse de sol

Cientos de personas acuden a Samil para asistir a un fenómeno que tenía a la ciudad olívica como...

Arde una tienda de colchones en la calle Tarragona, en Vigo

Arde una tienda de colchones en la calle Tarragona, en Vigo

El incendio, que se produjo enfrente a Povisa, sólo ha provocado daños materiales

Caballero culpa a la Xunta del "caos" en los viajes a Cíes

Caballero culpa a la Xunta del "caos" en los viajes a Cíes

El alcalde de Vigo acusa a la Administración gallega de hacer "labor antiturística" en Vigo

Nueva jornada de viajeros "tirados", caos y tensión por la sobreventa de billetes a Cíes

Nueva jornada de viajeros "tirados", caos y tensión por la sobreventa de billetes a Cíes

Tras un domingo con más de 2.000 pasajeros afectados, la sobreventa de billetes lleva hoy a...


El vigués que "fabrica" balones de Adidas

El vigués que "fabrica" balones de Adidas

Alberto Cabo, que trabaja en la oficina de Hong Kong de la multinacional alemana, dirige...

Veiga:"La privatización de la lonja es lo más lógico, lo normal en Europa"

Veiga:"La privatización de la lonja es lo más lógico, lo normal en Europa"

El presidente del Puerto, "sorprendido por la alarma" que causa su plan en el sector, defiende que...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

El vídeo del Celta que te llegará al corazón

Manuel Manquiña y aficionados de toda Galicia, protagonistas del ultimo vídeo del club vigués

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

José Méndez repite al frente del celtismo

José Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B empieza con buena cara

El Celta B empieza con buena cara

El equipo vigués supera con justicia al Pontevedra con goles de Drazic y Brais Méndez

Enlaces recomendados: Premios Cine