Los centros de salud de Vigo dan acceso a la historia clínica en el móvil dos meses después de anunciarse

Son 32 los ambulatorios que facilitan a los usuarios la clave para acceder a la plataforma -En las próximas dos semanas se sumarán los otros 20

07.12.2016 | 10:54
Cola ante el mostrador del ambulatorio Pintor Colmeiro

¿Qué ofrece É-Saúde?

  • La plataforma en modo abierto. Gran parte de la web es accesible para todo el mundo, con fichas informativas sobre diversos temas de salud o datos de asociaciones y centros (farmacias, ambulatorios, urgencias...)
  • Con usuario registrado pero sin clave>. Inscribiéndose como usuario y contraseña, se añade la posibilidad de participar en comunidades y asociaciones. Además, los contenidos mostrados se irán personalizando según el uso.
  • Acceso con seguridad alta. Se necesita el certificado digital o la CHAVE365 para acceder a los informes de la historia clínica, información sobre la medicación, consulta de citas y gestión de otras nuevas.

En un acto en el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Sergas presentaba a principios del pasado mes de mayo la aplicación informática E-Saúde, para que los pacientes puedan consultar desde su móvil o cualquier otro dispositivo su historia clínica y su medicación o gestionar sus citas. Sin embargo, el acceso para los usuarios del área sanitaria viguesa que carecen de certificado digital ha estado muy limitado hasta hace poco. Son los centros de salud los encargados de facilitarles la clave para poder consultar esta información, pero hasta el 15 de noviembre solo había dos acreditados. La Dirección de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) informa de que hoy hay ya 32 ambulatorios con capacidad para emitir la conocida como CHAVE365 y los otros veinte la obtendrán en las próximas dos semanas.

El Sergas no emitió la resolución para habilitar a los centros de salud y hospitales de su red como centros acreditados para expedir esta clave hasta el pasado 15 de septiembre. Hasta entonces, solo se podían solicitar en la Delegación territorial de la Xunta y el Registro del Sergas. Luego, cada área sanitaria tuvo que formar al personal administrativo de los ambulatorios en esta labor, así como dotarles de la certificación digital que les permita hacerlo.

La información que se puede consultar en esta plataforma E-Saúde -como la historia clínica o los tratamientos prescritos- son datos sensibles y especialmente protegidos. Lo ideal es que la población acceda a ellos con certificación digital, pero son muy pocos los que disponen de ella, por lo que el Sergas ha optado por facilitarlo a través del sistema CHAVE365, de clave concertada. Para que el personal administrativo pueda entregarlas, la Administración debe tramitarles un certificado especial.

La Dirección del área viguesa cuenta que en noviembre se realizó una primera jornada formativa para el personal administrativo, a la que acudieron los de 32 centros de salud que hoy están acreditados. Para los que no pudieron ir, se organizó una segunda la semana pasada. Fueron trabajadores de otros 13 ambulatorios, que la Administración calcula que podrán empezar a emitir las claves el lunes 12. En otros seis centros, al tener solo un profesional de administración, serán los formadores los que en los próximos días irán a enseñarles a su puesto de trabajo. Así, el Sergas calcula que se cubrirá todo el área el 19 de diciembre.

Junto a la de A Coruña, el área viguesa ha sido la que más ha tardado en implementar esta posibilidad. El resto, ya tenían acreditados todos sus ambulatorios hace un mes -salvo Pontevedra, aunque estaba avanzada-.

¿Qué centros de salud del área sanitaria de Vigo dan el certificado digital?

Los centros que aparecen en la página web del Sergas como habilitados, con fecha de 1 de diciembre, son:

  1. Beiramar
  2. Bembrive
  3. Casco Vello
  4. Coia
  5. Colmeiro
  6. Coruxo
  7. A Doblada
  8. Lavadores
  9. López Mora
  10. Nicolás Peña
  11. Rosalía de Castro
  12. Sárdoma
  13. Teis
  14. Baiona
  15. A Cañiza
  16. Chapela
  17. A Guarda
  18. Modariz
  19. Mos
  20. As Neves
  21. Ponteareas
  22. Salceda
  23. Salvaterra
  24. Tomiño
  25. Val Miñor
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine