Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al presidente de la ONG

Pedro Pereira: "Creo que podremos repartir alimentos hasta bien entrada la primavera"

La entidad logró 309.000 kilos de productos en la Gran Recogida Solidaria

Los alimentos no perecederos almacenados en Sárdoma. // N. Alonso

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo contabilizó un total de 309.000 kilos de comida procedentes de la cuarta Gran Recogida Solidaria, celebrada los pasados 25 y 26 de noviembre. Hizo públicos los datos ayer, día en el que se conmemoró el Día Internacional del Voluntariado. El presidente de la ONG, Pedro Pereira, se mostró muy satisfecho por la solidaridad mostrada "una vez más" por la ciudadanía.

Acaban de hacer público el recuento de la Gran Recogida Solidaria, supongo que estarán muy contentos tras el resultado.

Muy contento es poco, más que nada estamos muy agradecidos ya que no se trataba tanto de superar lo recogido el año pasado como de garantizar los repartos. Al final, creo que podremos repartir alimentos hasta bien entrada la primavera.

-¿Hasta qué mes alcanzarán los alimentos?

-Es complicado saberlo porque depende de las necesidades. Hasta ahora hemos cubierto casi siempre hasta marzo así que esperamos llegar ahí o a abril si se estabiliza la demanda. Depende de eso.

-¿Ha cambiado la tendencia o sigue siendo la pasta el alimento estrella de las donaciones?

-Algo ha cambiado aunque desde luego la pasta es tan bien recibida como todo lo demás. No toda la gente que se solidariza tiene la capacidad económica de comprar un bote de fabada, por poner un ejemplo, por lo que con la pasta estamos satisfechos. Sí que es verdad que este año hemos pedido sobre todo conservas, sobre todo de alimentos precocinados, que no exijan pasar mucho tiempo en la cocina. Fabada, alubias o garbanzos en botes metálicos o de cristal? que se preparan rápido y solucionan una comida.

-Otros años se solicitaba leche y alimentos para el desayuno.

-Sí, otros años empezábamos con la leche pero comprobamos que si tenemos 80.000 litros se nos venía encima la fecha de consumo preferente. Este año lo que pedimos a las empresas fue que preparasen partidas de leche con fechas de consumo preferente hacia abril o mayo. Sí seguimos pidiendo bebidas de cacao o aceite de girasol ya que por el precio que cuesta una botella de oliva podemos entregar tres de girasol a tres familias. Todos los alimentos, en definitiva, son muy bien recibidos y todo se reparte.

-Ya está contabilizado. ¿Ahora el siguiente paso es ordenarlo?

-Sí, hemos tenido que alquilar una nave próxima a la nuestra de Sárdoma para almacenarlo todo mientras no se organizaba. Ahora ya se subió a la nuestra y ya se está repartiendo a las entidades.

-¿Cómo es el reparto?

Entregamos los alimentos a unas 150 entidades sociales, unas son de reparto de comida a las familias y otras son comedores sociales. Solo con las de reparto de comida llegamos a unas 25.000 ó 30.000 personas. A cada una de ellas le entregamos 4.000 kilos de comida y a veces se les vuelve a llamar. Por ejemplo acabamos de tener una donación especial de merluza congelada y la repartimos entre las entidades que cuentan con arcones congeladores.

-¿Hay algún tipo de reparto de cara a las fechas navideñas?

-Sí, pronto comenzaremos ya con la operación de recogida en los colegios de alimentos relacionados con la Navidad antes de que acabe el trimestre. El año pasado nos donaron unos 12.000 kilos de alimentos y ya en la Gran Recogida Solidaria de noviembre hubo gente que donó turrones y otros alimentos típicos navideños.

-¿Cuál es el perfil del destinatario final de los productos que reparte el Banco de Alimentos?

-Es muy variado aunque en los últimos años nos hemos encontrado con familias en las que los padres contaban alrededor de los 40 años que perdieron su trabajo y tras agotar el paro primero vendieron uno de sus dos coches y luego, casi de manera vergonzante, comenzaron a acudir a comedores sociales y luego a las entidades de reparto de alimentos.

Solo en la comarca de Vigo se entregó casi la mitad

  • Unos 150 hipermercados y supermercados de Vigo, Pontevedra, O Morrazo, Redondela, Ponteareas, Porriño, Mos, Val Miñor, Baixo Miño, O Salnés y Deza se adherieron a la campaña de este año.Por zonas, en Vigo y su comarca (Porriño, Mos y Moaña) se recibieron unos 150.000 kilos de comida; en Pontevedra y comarcas se recogieron unos 90.000 kilos de comida; en Val Miñor se recibieron 24.000 kilos; en Baixo Miño se donaron 16.000; en Redondela unos 15.000 y, en Ponteareas otros 14.000 kilos.Colaboraron en la Gran Recogida Solidaria 1.700 voluntarios en toda la provincia y este año la figura pública que se unió a la causa fue el periodista vigués Gonzo.La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo, es una ONG apolítica y aconfesional, creada en 1995. Cada día entrega una media de 4.000 kilos de alimentos, o lo que es lo mismo, unos 100.000 kilos de alimentos al mes. Durante 2015, la entidad entregó 1,7 millones de kilos de comida, un 30 por ciento más que durante el año anterior.

Compartir el artículo

stats