Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medalla para la cantera industrial viguesa

Dos equipos del IES Politécnico de Mecatrónica y Mecanizado vencen en el campeonato gallego de FP - Paz Andrade y Manuel Antonio tuvieron premios en Refrigeración, Moda y Restauración

Los dos alumnos vigueses del ciclo de Automatización premiados (agachados, en el centro de la imagen) junto a su tutor (2º por la derecha) y el resto de participantes en la competición.

La cantera de la industria viguesa dejó constancia de su buen hacer en el campeonato de Formación Profesional Galicia Skills, que reunió la semana pasada en Silleda a un centenar de alumnos de 40 centros. Dos equipos del IES Politécnico vencieron en las categorías de Mecatrónica y Mecanizado tras demostrar su pericia y la óptima gestión del tiempo disponible en el montaje de un manipulador neumático y el proceso de fabricación de una pieza.

"Es un reconocimiento para el centro y una oportunidad importante para los alumnos porque las empresas que colaboran en el campeonato son punteras en cada uno de sus sectores", destacaba ayer Euloxio Santos, director del centro.

El Politécnico envió a Silleda tres equipos de los ciclos superiores de Automatización y Robótica Industrial, Mecatrónica y Producción en Fabricación Mecánica. Raúl Fernández Lorenzo, que tuvo como tutor al profesor David Queimaño, obtuvo la medalla de oro en la especialidad de Mecanizado y el tándem formado por Miguel Sotelo González y Raúl Acuña Fariñas, que contó con el asesoramiento del docente David Fraga, logró el primer premio en Mecatrónica tras un trabajo que se prolongó durante dos días en jornadas de mañana y tarde.

"Lo importante es el trabajo en el aula del día a día, ese conocimiento es lo que los hace ser competitivos. Y yo además destacaría la calidad humana y la actitud de los estudiantes", destaca el profesor Fraga.

Su equipo tuvo que montar un manipulador neumático prácticamente desde cero y programarlo: "Era una de las pruebas más largas y no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar porque no habíamos participado antes en el concurso. Fue una manera de conocer la competición y el nivel de otros centros".

Tras su selección en Silleda, los estudiantes vigueses formarán parte del equipo gallego que acudirá al campeonato nacional que se celebrará entre el 27 de febrero y el 4 de marzo. Y los ganadores de esas pruebas se clasificarán para la final internacional.

"Disfrutaron en el campeonato y la experiencia resultó muy positiva y ahora les motiva mucho la clasificación para el concurso nacional, donde se medirán a otras comunidades autónomas. Están más ilusionados que antes", apunta David Fraga, que también destaca la labor en conjunto de todo el equipo docente del Politécnico.

Este tipo de competiciones también son una buena manera de conocer a posibles empleadores. "Te abren muchas puertas y te dan oportunidades", reconoce el profesor, aunque también señala que los alumnos del centro ya gozan de una buena inserción laboral.

El Galicia Skills también premió a otros centros vigueses que competían en alguna de las 17 especialidades incluidas. El CIFP Manuel Antonio obtuvo la medalla de oro y el segundo premio en Tecnología de la moda -Graciela González Touriño y Noelia Rodríguez Barreiro, respectivamente- y también venció en el ciclo de Servicios de restaurante y bar -Ana Sofía Emidio Martínez-.

Por su parte, el CIFP Valentín Paz Andrade cosechó un segundo premio en la categoría de Refrigeración.

Compartir el artículo

stats