El Ministerio de Fomento prevé que enero el Consejo de Administración de Adif adjudique al grupo francés Immochan la construcción y explotación del complejo Vialia en la estación del AVE de Urzáiz. El ministro Íñigo de la Serna comunicó ese plazo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el encuentro celebrado ayer en Santiago.

La previsión de Fomento para esta obra se produce después de que el pasado jueves Adif abriese la oferta económica presentada por Immochan España, la inmobiliaria comercial del grupo francés Auchan Holding propietario de Alcampo. Desde este momento, según explicaron fuentes del gestor ferroviario, sus técnicos analizan las características del proyecto que la compañía propone para el complejo Vialia dentro de un proceso previo, apuntaron, a la adjudicación definitiva por parte de un consejo de administración de Adif que todavía no podía precisar si se reuniría antes de finalizar el año o principios del próximo. Ahora se conoce por boca del nuevo ministro que la resolución podría conocerse el próximo enero. Textualmente, De la Serna comunicó a Feijóo que "estaríamos dispuestos en enero a llevar a cabo la adjudicación del complejo Vialia, llevarlo al consejo de Administración de Adif".

Hasta entonces no se sabrá por cuál de las dos opciones de la licitación apuesta Immochan. Si por construir un complejo de 120.000 m2 con 42.000 de uso comercial, con lo que la inversión sería de 153 millones; o por el de una superficie de 90.500 m2, con 34.000 comerciales, y 83.5 millones de coste.

Cuando el ministro de Fomento lanzó la posible fecha de adjudicación del complejo Vialia hablaba de la situación de las estaciones intermodales del AVE en Galicia. Sobre la de Vigo en concreto dijo que "es cierto que todavía quedan algunas cuestiones" por lo que plantea "sentarse con el Ayuntamiento para abordarlas conjuntamente". Así lo propone para las otras ciudades con promueven la intermodalidad hasta el punto de que De la Serna reconoció que "no es nuestro deseo avanzar demasiado en estos asuntos sino primero abordarlo con los ayuntamientos".