Apenas cuatro días después de su constitución, el alcalde también se refirió en su discurso a la recién creada Área Metropolitana, que definió como "un sueño común de hacer cosas juntos desde la no imposición y el respeto". Abel Caballero recordó que "ya es una realidad que funcionará con autonomía" y aprovechó para afear al PP su salida de la primera asamblea. "En democracia hay que aceptar las victorias electorales y las derrotas. No es democracia pedir responsabilidad en Madrid para no repetir elecciones y abandonar aquí en Vigo la sesión de elección de presidente del Área Metropolitana", lamentó el regidor.

La última parte de su intervención estuvo dedicada a la crisis económica y a los que más sufren sus consecuencias. "Se tienen que tomar medidas para hacer frente al desempleo y las carencias que ocasiona y garantizar que nadie queda excluido", apuntó el socialista, que insistió en que "sin empleo y sin ingresos no hay derechos. Todos se pierden en la inacción de aquellos poderes públicos que no actúan para garantizarlos", advirtió sin referirse a ninguna administración en concreto. Caballero defendió la vivienda como un derecho básico garantizado por la Constitución y también el derecho al suministro energético y los alimentos. "Esta demanda se vuelve un principio irrenunciable de la Constitución", aseguró en su discurso, al que asistieron los concejales del PP de Vigo.

Ausencia de Marea

Los tres ediles de Marea de vigo declinaron la invitación por considerar una "farsa" el acto institucional en el que se celebra "una Constitución que no se cumple en todos aquellos derechos que a los poderes fácticos no les interesa garantizar", y ponen como ejemplo el derecho a una vivienda.