05 de diciembre de 2016

Los jóvenes investigadores en lengua y literatura gallega ya tienen su revista

La UVigo lanza el primer número de "Cumieira", que tendrá carácter anual

05.12.2016 | 14:47
Los jóvenes investigadores en lengua y literatura gallega ya tienen su revista

Los jóvenes investigadores en lengua y literatura gallegas de la Universidad de Vigo ya tienen su propia revista para dar a conocer sus estudios. El primer número de "Cumieira. Cadernos de investigación da Nova Filoloxía Galega" acaba de ser presentado y recoge siete capítulos firmados por otras tantas alumnas sobre la situación sociolingüística en Secundaria, el mirandés o la educación en valores a través de novelas juveniles.

El editor del número cero, el profesor Xosé A. Fernández Salgado, destaca que la publicación, que tendrá una periodicidad anual, también está abierta a otros lenguas y especialmente a los estudios lusófonos. Además, también se dará cabida a los alumnos de otros grados y másteres de la Universidad relacionados con el gallego. Los únicos requisitos son que los textos no superen las 10.000 palabras, tengan formato de artículo académico y estén redactados preferentemente en gallego.

El nombre de la revista es un homenaje al tóponimo tradicional de la zona del monte donde se erige la Facultad de Filología y Traducción, A Cumieira.

El primer número incluye dos trabajos de clase, tres proyectos fin de grado y dos fin de máster. Cristina Joven estudió las actitudes lingüísticas de los estudiantes hacia los gallegohablantes en tres centros de Secundaria de la provincia, mientras que Andrea Castelo analizó la vitalidad del mirandés, lengua minoritaria que se habla en tierras portuguesas de Miranda do Douro limítrofes con Zamora.

Por su parte, Reyes González desarrolló un exhaustivo estudio de los trazados fónicos y morfosintácticos más característicos del habla de Entrimo (Ourense), Laura Piñeiro se centró en los hablantes de O Morrazo y Andrea Expósito analizó la sintaxis pronominal en gallego.

La revista también recoge el análisis de Antía Monteagudo sobre los métodos de investigación de Os europeos en Abrantes, de Vicente Risco, y la investigación realizada por Andrea Chantrero sobre la educación en valores a partir de doce novelas juveniles gallegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine