Cientos de personas apoyan la absolución del activista de Coia Diego Lores imputado tras el movimiento de oposición contra la instalación del pesquero "Alfageme" en la rotonda de la Avenida de Castelao. Los policías le acusan de empujar a un agente que sufrió lesiones durante una de las concentraciones en diciembre de 2014.

Profesionales de todos los ámbitos han firmado un manifiesto para pedir la libertad de Diego Lores, que será juzgado el 17 de enero. Entre los firmantes se encuentran el escritor y periodista Manuel Rivas; la también escritora María Reimóndez; el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras; el portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares; la europarlamentaria del BNG, Ana Miranda; la eurodiputada de Anova, Lidia Senra; y el expresidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luís Méndez Ferrín, entre otros.

En un comunicado remitido por la Asemblea Aberta de Coia, este colectivo volvió a reiterar la "inocencia" de Diego Lores e insistió en la "falta de pruebas" aportadas por la acusación de cara al juicio. En concreto, este activista social se enfrenta a una pena de tres años y medio de prisión, además de tener que pagar en caso de perder el juicio 30.356 euros de responsabilidad civil.

Los hechos por los que Diego Lores será juzgado ocurrieron el pasado 15 de diciembre de 2014: "Diego siempre fue una de las caras más visibles de la lucha de la rotonda de Coia, por lo que creemos que su procesamiento no es casual. Pretenden que pague por todos los vecinos para que quede claro qué sucede con las voces disonantes", aseguraron desde la Asemblea Aberta.