El Concurso de violín, violonchelo y viola Ciudad de Vigo clausuró esta tarde su quinta edición con una gala en la que el público pudo disfrutar del talento de sus diez ganadores, en el Conservatorio Superior de Música de Vigo (CSMV).

La cita, a la que se presentaron 48 jóvenes intérpretes procedentes de diversos puntos de la península ibérica, se cerró con diez ganadores.

Los alumnos de violonchelo galardonados son Carlos Vidal Ballester, de Valencia, -en el grupo A, de hasta 12 años-; Zaira Pena Montes, de Narón -en la categoría B, hasta 15 años-; Blanca Budiño Roca, de Cangas do Morrazo -C, hasta 18-; y Elena Manrique Izquierdo, de la localidad madrileña de Fresnedillas -D, hasta 22-.

En violín, el instrumento con el que empezó esta competición en 2011, conquistaron al jurado María Reís Sa, procedente de Oporto (A); Paula Sastre Niño, de Collado Villalba (B); Jaime Maceira Naya, de Alcalá de Henares (C); e Inés Issel Burzyñska, de Tarragona (D), que el año pasado ganó en otra categoría.

La novedad de esta edición fue la apertura del concierto a los jóvenes intérpretes de viola. Quizá por ser el primer año o por ser un instrumento con menos adeptos, solo hubo competidores en dos categorías, que ganaron Lia Rafaela de Marcos e Melo, de la localidad lusa de Vila Real (B), y Cristina Cordero Beltrán, de Majadahonda (C).

Un año más, el jurado estuvo presidido por Maximino Zumalave, fundador y director asociado de la Real Filharmonía de Galicia, y contó con la incorporación del músico vigués Roberto Alonso Trillo, actualmente profesor en la Universidad de Houston (EE UU). El certamen está organizado por la Asociación Galega de Instrumentos de Corda (AGIC), con la colaboración del CSMV y el apoyo económico del Concello de Vigo e Ibercinsa.