03 de diciembre de 2016
03.12.2016

Caballero impulsará de inmediato su ampliación y la cesión de competencias

El presidente tramita el nombramiento de un secretario y un interventor para poder tomar decisiones -Acusa al PP de "olvidarse de los vecinos"

03.12.2016 | 02:21

Abel Caballero confía en que el Área Metropolitana tendrá "un largo recorrido". El alcalde de Vigo y presidente del nuevo ente aseguró ayer que "ya se están tomando decisiones" para ponerla en marcha con el envío del acuerdo de la sesión constituyente para inscribirla en el Rexistro de Entidades Locais y la remisión de un escrito a la Dirección Xeral de Administración Local para nombrar secretario e interventor. En cuanto se completen estos trámites convocará a la Junta de Gobierno que integran los 14 alcaldes para elegir a los cuatro vicepresidentes y a un director general que permita empezar a tomar decisiones.

El primer paso que Caballero quiere dar es la ampliación del Área dando entrada a los al menos ocho municipios que mostraron interés en sumarse al proyecto: A Cañiza, A Guarda, Mondariz, Ponteareas, Tomiño, Tui, Vilaboa y As Neves. Con ellos el Área superaría la veintena de municipios y rozaría los 600.000 habitantes.

Y de forma inmediata su otra prioridad es dotarla de contenido. "Queremos impulsar la cesión de competencias lo antes posible, pero eso depende de las reticencias o facilidades que nos den desde la Xunta", apuntaba ayer a FARO, consciente de que la promoción económica, parte de los servicios sociales, la prevención y extinción de incendios o la gestión urbanística que está previsto liderar desde el Área requiere de la colaboración explícita del Gobierno gallego a la hora de traspasar estas competencias. También es necesario desde la Diputación y los 14 ayuntamientos en materias como agua o residuos.

Respecto a lo ocurrido el jueves, Caballero destacó ayer que "siete fuerzas políticas dieron una lección de democracia al PP", que abandonó el pleno constituyente del Área. Considera su decisión de intentar pararla "un ejercicio de filibusterismo político" del que volvió a responsabilizar de forma directa al presidente de la Xunta.

"A Feijóo el viguismo se le acabó un día después de las elecciones, solo era por la campaña", le reprochó ayer Caballero, que censura las palabras de Rueda asegurando que el Área "nace muerta" y les recuerda que "es un organismo local autónomo y soberano con capacidad para tomar decisiones". El alcalde de Vigo quiere que se mantengan al margen: "Por respeto deberían estarse callados", les pidió, antes de reprochar a los populares "que se habían olvidado de los ciudadanos".

Puso como ejemplo de los problemas que ayudará a resolver el Área la petición ayer de los trabajadores de Borgwarner de crear una escuela infantil en Vigo para los hijos de los empleados que llegan de municipios próximos o la demanda de colectivos de discapacitados de adaptar los autobuses interurbanos para que sean accesibles

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine