La investigación en los campus españoles se ha mantenido a pesar de la crisis y el tijeretazo en la inversión estatal gracias a "muchísimo esfuerzo" por parte del sistema universitario. Han sido "años difíciles", pero los efectos negativos "llegarán" al I+D, advierten los rectores, que piden colaboración al nuevo Gobierno y "cariño" en los próximos presupuestos.

La petición fue realizada ayer por José Carlos Gómez, rector de Córdoba y presidente de la sectorial de I+D de la CRUE, durante la inauguración de las XXIV Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas que reúnen en Vigo hasta hoy "al 70%" de los profesionales implicados en la generación de conocimiento y la transferencia en los campus del país.

Gómez destacó que, a pesar del empeño del personal universitario, las consecuencias de los recortes se van a notar y abogó por trabajar de forma conjunta con la Administración para que "duren lo menos posible".

Por su parte, el rector vigués animó a "aprovechar la mejor acogida" de la que ahora gozan las universidades en Madrid, tras la marcha del ministro Wert, para presentar propuestas. Y en este sentido, abogó por que las instituciones académicas actúen como "cemento" de los acuerdos que necesita el actual panorama político español.

Salustiano Mato se remontó a su época de vicerrector para recordar el nacimiento de la sectorial de I+D de la CRUE en 1998 en Sitges y animó a los presentes a mantener ese espíritu del que nacieron, a pesar de ser también "malos tiempos", programas hoy consolidados como las ayudas Ramón y Cajal.

"Enamoremos a nuestros gobernantes y, sobre todo, a la ciudadanía para que nos aprecien. El conocimiento es la base de todo y sin él no hay futuro. Tenemos que esforzarnos para que la gente lo sepa", exhortó a los presentes.

El secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez, también insistió en esta idea y destacó que la inversión en I+D "revierte en la sociedad de manera multiplicada". Asimismo, abogó por mejorar la coordinación entre las administraciones para ser más eficientes, y por un cambio de mentalidad para que cada universidad "no sea un ente aislado", sino que apueste por la coordinación y el trabajo en red.

Al acto de inauguración también asistió el secretario de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sáinz, que no pudo intervenir debido a una fuerte afonía. Y por la tarde, pronunció una ponencia Carmen Vela, secretaria de I+D.