02 de diciembre de 2016

Las universidades advierten que los efectos de los recortes "llegarán" al I+D

Los rectores aprovechan las jornadas de investigación que se celebran en Vigo para pedir ayuda al Gobierno y "cariño" en los presupuestos

02.12.2016 | 02:12

La investigación en los campus españoles se ha mantenido a pesar de la crisis y el tijeretazo en la inversión estatal gracias a "muchísimo esfuerzo" por parte del sistema universitario. Han sido "años difíciles", pero los efectos negativos "llegarán" al I+D, advierten los rectores, que piden colaboración al nuevo Gobierno y "cariño" en los próximos presupuestos.

La petición fue realizada ayer por José Carlos Gómez, rector de Córdoba y presidente de la sectorial de I+D de la CRUE, durante la inauguración de las XXIV Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas que reúnen en Vigo hasta hoy "al 70%" de los profesionales implicados en la generación de conocimiento y la transferencia en los campus del país.

Gómez destacó que, a pesar del empeño del personal universitario, las consecuencias de los recortes se van a notar y abogó por trabajar de forma conjunta con la Administración para que "duren lo menos posible".

Por su parte, el rector vigués animó a "aprovechar la mejor acogida" de la que ahora gozan las universidades en Madrid, tras la marcha del ministro Wert, para presentar propuestas. Y en este sentido, abogó por que las instituciones académicas actúen como "cemento" de los acuerdos que necesita el actual panorama político español.

Salustiano Mato se remontó a su época de vicerrector para recordar el nacimiento de la sectorial de I+D de la CRUE en 1998 en Sitges y animó a los presentes a mantener ese espíritu del que nacieron, a pesar de ser también "malos tiempos", programas hoy consolidados como las ayudas Ramón y Cajal.

"Enamoremos a nuestros gobernantes y, sobre todo, a la ciudadanía para que nos aprecien. El conocimiento es la base de todo y sin él no hay futuro. Tenemos que esforzarnos para que la gente lo sepa", exhortó a los presentes.

El secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez, también insistió en esta idea y destacó que la inversión en I+D "revierte en la sociedad de manera multiplicada". Asimismo, abogó por mejorar la coordinación entre las administraciones para ser más eficientes, y por un cambio de mentalidad para que cada universidad "no sea un ente aislado", sino que apueste por la coordinación y el trabajo en red.

Al acto de inauguración también asistió el secretario de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sáinz, que no pudo intervenir debido a una fuerte afonía. Y por la tarde, pronunció una ponencia Carmen Vela, secretaria de I+D.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cine


Kirk Douglas celebrará hoy su centenario.
Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Con motivo de su 100º cumpleaños, repasamos los diez papeles más destacados del actor

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

La ciudad polaca de Breslava acoge este sábado la 29ª edición de estos galardones

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Dwayne Johnson y Zac Efron forman parte del reparto de la adaptación de la popular serie

´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

Mel Gibson se sienta otra vez detrás de una cámara once años después 'Apocalypto' su última película


Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Un espectacular resumen recopila a las grandes favoritas para los Oscar y a otras cintas que ya se...

Johnny Depp, de nuevo el actor menos rentable de Hollywood

Johnny Depp, de nuevo el actor menos rentable de Hollywood

Will Smith y Channing Tatum se colocan también en el podio de intérpretes menos rentables, según...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine