El Parlamento Galicia instará a la Xunta a que pida al Gobierno central la continuación de los trámites administrativos y técnicos necesarios para llevar a cabo la construcción de la conocida como "salida sur ferroviaria" de la ciudad de Vigo, que implique el desvío del paso del tren por el centro de O Porriño.

Así lo demanda la Cámara gallega después de que el diputado socialista Abel Losada defendiese una iniciativa sobre esta cuestión durante la Comisión de Ordenación Territorial, que finalmente fue aprobada con modificaciones respecto del texto original por la unanimidad de los 12 diputados presentes. En su intervención en la sesión, el parlamentario socialista aseguró que este proyecto permitiría conectar toda la franja atlántica con una línea ferroviaria de altas prestaciones conectada con la Meseta a través de Cerdedo. Abel Losada también destacó que esta infraestructura "permitiría quitar del centro de O Porriño una línea con un paso a nivel con alta intensidad de tráfico" y que, en el pasado septiembre, registró un accidente en el que fallecieron cuatro personas.

Por parte del grupo popular, su portavoz de Infraestructuras, Martín Fernández Pardo, defendió la necesidad de que el gobierno central "continúe trabajando en la mejora de la conectividad ferroviaria en Galicia, en particular en coordinación con el gobierno de Portugal para la implantación de la alta velocidad en la línea Vigo-Oporto". Tras recalcar el "enorme esfuerzo inversión" del Ejecutivo durante la crisis para conseguir la llegada del AVE a Galicia, Pardo matizó que su partido "apoya la salida sur del AVE en Vigo de forma que se potencie el eje de comunicaciones ferroviarias con Portugal".