02 de diciembre de 2016
02.12.2016

El organismo aspira a gestionar mucho más que el transporte y asumir ocho competencias

Se financiará con cuotas por habitante y la cesión de fondos ligados a servicios

02.12.2016 | 02:12

El Área Metropolitana de Vigo aspira a gestionar ocho servicios básicos de la administración local. El transporte es una de ellas y la más demandada por los 14 alcaldes para funcionar de forma efectiva como un territorio agrupado, pero una vez que se despliegue en su totalidad debería ser capaz de gestionar de forma mancomunada servicios como el agua o la gestión de los residuos urbanos que ahora mismo están en manos de diferentes concesionarias y que son a su vez los más costosos de cuantos prestan los ayuntamientos.

El desafío es enorme. Las decisiones del nuevo ente que agrupa a 14 concellos afectarán a casi medio millón de habitantes y su Junta de Gobierno integrada por los 14 regidores empezará a planificar de inmediato, según anunció ayer su presidente, Abel Caballero, la cesión de competencias por parte de ayuntamientos, Diputación y Xunta de Galicia.

La ley aprobada el 12 de julio contempla que en un futuro asuma de forma conjunta la promoción económica, el empleo y los servicios sociales, el turismo y la promoción cultural, la gestión de aguas y residuos, los servicios de prevención y extinción de incendios, que unifique Protección Civil y Salvamento, que se encargue de una ordenación territorial y urbanística conjunta, que coordine la implantación de tecnologías de la información y que planifique la movilidad del área y un desarrollo del transporte metropolitano más efectivo en autobús, transporte de Ría y a nivel de infraestructuras.

Para tomar decisiones, los alcaldes tendrán voto ponderado por peso demográfico en la Junta de Gobierno, tal y como defendía Vigo y se cambió este año con respecto a la ley de 2012, y los acuerdos se adoptarán con al menos el 50% de los votos y el apoyo de cuatro ayuntamientos. Una vez elegido el presidente, queda pendiente el reparto de las cuatro vicepresidencias que Caballero pretende abordar en diciembre.

La financiación del Área está prevista con una cuota per cápita de los concellos y por la cesión de recursos de las administraciones que le vayan trasladando competencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine