Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif se da un tiempo para evaluar la oferta del grupo francés para el centro Vialia de Urzáiz

El análisis del plan de Immochan comenzó ayer

Una recreación del interior del centro Vialia planteada por Thom Mayne. . // FdeV

La adjudicación del centro Vialia que se construirá sobre la estación del AVE de Urzáiz aún tardará en resolverse. Adif procedió en la mañana de ayer a la apertura de la oferta económica presentada por Immochan España, la inmobiliaria comercial del grupo francés Auchan Holding -propietario de Alcampo-, pero a última hora de la tarde eludió ofrecer algún detalle de su contenido. Desde el gestor ferroviario precisaron que a partir de ahora sus técnicos analizarán la propuesta de Immochan y una vez concluya este proceso será el Consejo de Administración el que resuelva la adjudicación.

Todavía no hay fecha para la próxima reunión del Consejo de Administración ni los portavoces de Adif supieron precisar si se producirá antes de que finalice el año. Desde esta institución se limitaron a decir que una vez celebrado el acto de apertura de la oferta económica "sigue el proceso de análisis previo a la adjudicación".

La decisión de no revelar ningún detalle sobre la propuesta de Immochan fue tomada sobre la siete de la tarde de ayer. Hacía horas que el gabinete de comunicación de Adif había remitido a Fomento el comunicado para enviar a los medios pero al final se paró por órdenes expresas del ministerio de Íñigo de la Serna. Sin ofrecer más explicaciones, los portavoces de Adif tampoco revelaron cuál era el contenido de la nota que tenían preparada reiterando que se conocerán todos los datos cuando el Consejo anuncie la adjudicación..

El Gobierno lleva desde 2010 tratando de captar una operador interesado en explotar el complejo. La de Immochan es la primera oferta formal que presenta una compañía al tercer concurso convocado por Adif para esta obra y ha suscitado una gran expectación en la ciudad por cuanto se trata de un grupo propietario de una cadena de gran arraigo en Vigo como Alcampo. Además, la inmobiliaria comercial de Auchan tiene una notable experiencia en la explotación de centros comerciales. En la actualidad gestiona 380 en doces países.

La oferta abierta ayer por Adif debería aclarar por cuál de las dos alternativas opta Immochan para construir el centro Vialia. Si por la de un inmueble de 120.000 m2, 42.000 de ellos de uso comercial y de ocio, con lo que la inversión se situaría en 153 millones; o por uno de 90.500 m2, con 34.000 comerciales, lo que recortaría la inversión en 83.5 millones. En ambos casos la concesión del espacio es de 50 años.

La licitación establecía un plazo de ejecución de la obra de 54 meses aunque podrían rebajarse en función del proyecto de Immochan que, como avanzó FARO, se ajusta al diseño de Thom Mayne. De hecho, el equipo del arquitecto Premio Pritzker mantuvo contactos a través de Adif con Immochan para adaptar su proyecto al del norteamericano. Respecto a qué servicios contendrá el complejo Vialia sólo ha trascendido que estará capitaneado por un híper de Alcampo.

Compartir el artículo

stats