01 de diciembre de 2016

Povisa informa de que 2.299 usuarios solicitaron el traslado a su centro y 158 ratificaron su permanencia

Hay que sumar las peticiones entregadas en los ambulatorios y que ahora deberá tramitar el Sergas

01.12.2016 | 17:22

El mes habilitado por el Sergas para que los vigueses puedan ejercer su derecho de cambio a la libre elección de hospital finalizó ayer. Habrá que esperar un tiempo hasta que la Administración sanitaria haga públicas las cifras de los usuarios que lo han solicitado y de los que se les concederá. La que ya se conoce es la del número de personas que han tramitado su petición en Povisa. El hospital concertado informa que, en sus instalaciones, 2.299 han reclamado trasladarse a su centro y otras 158 acudieron a ratificar su continuidad. A ellas habrá que añadir las que lo pidieron en los ambulatorios.

El nuevo concierto del Sergas con Povisa, que entró en vigor en septiembre de 2014, establece que la Administración pasa a pagar al hospital privado por cada usuario asignado, que libremente puede elegir recibir asistencia allí, hasta un máximo de 139.000 personas. Todos los años se habilitará el mes de noviembre para que los ciudadanos puedan ejercer este derecho –tanto para moverse al Chuvi como a Povisa-. Al inicio del plazo de cambio que acabó ayer, el centro de la calle Salamanca tenía poco más de 136.000 tarjetas asignadas, por lo que su potencial de crecimiento estaba en casi 3.000.

La libertad de elección de centro, en la práctica, ha estado limitada. El Sergas la ha vuelto a restringir a los empadronados en O Morrazo y Val Miñor y a los usuarios de siete centros de salud de Vigo. Sanidade defendió que las personas que lo desearan podrían ejercer este derecho trasladándose de centro de salud, una posibilidad recogida en la famosa ley de garantías. Un movimiento que resulta complejo en una ciudad en la que casi nueve de cada diez médicos tenían el cupo de pacientes cerrado. Debido a esto, la Consellería tomó la decisión de ordenar la apertura de 63. Lo hizo el 17 de noviembre, superado el ecuador del plazo para cambiarse de hospital.

De las 2.299 peticiones de traslado que tramitó Povisa, el 12% (283) corresponden a usuarios que no cumplían los requisitos del Sergas de pertenencia a estos centros de salud, pero manifestaron sus intención de cambiarse a ellos. Povisa agradece públicamente la confianza depositada por las 2.457 personas que pidieron el cambio o ratificaron su permanencia y expresa su voluntad de "atenderlas con los criterios de excelencia médica, vanguardia tecnológica, confort, seguridad y buen trato".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Encarna Álvarez, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Calvario (ACECA), presenta la campaña de Navidad de la entidad


Cine


´Vaiana´ y Amy Adams compiten por el trono en la cartelera

Disney vuelve a los cines, acompañado por el diseñador Tom Ford y dos estrenos españoles

´Marea negra´: Logros que se aprecian

´Marea negra´: Logros que se aprecian

El ensalzamiento a los héroes de aquella tragedia se impone al de denuncia en esta relato fiel de...

Primer ´teaser´ del ´remake´ de ´La Momia´ con Tom Cruise

Primer ´teaser´ del ´remake´ de ´La Momia´ con Tom Cruise

Brendan Fraser y Rachel Weisz viajaron a Egipto allá por el año 1999; en verano de 2017, serán Tom...

El nuevo tráiler de ´La bella y la bestia´ nos trae imágenes inéditas

El nuevo tráiler de ´La bella y la bestia´ nos trae imágenes inéditas

Se trata sin duda de uno de los estrenos más esperados de 2017, con Emma Watson en el papel de...


El rural gallego llega al cine

El rural gallego llega al cine

"Cesteando" inaugura en Santiago la tercera edición del Festival Internacional de Cine Rural...

´El hombre de las mil caras´, favorita en los Premios Feroz

´El hombre de las mil caras´, favorita en los Premios Feroz

La organización desvela las nominaciones y la cinta de Alberto Rodriguez presenta opciones en diez...

Especial

Las citas rápidas vuelven a Vigo los sábados 10 de diciembre y 14 de enero de la mano de Betty Delgado y Manuel Ferreira


 
Enlaces recomendados: Premios Cine