El Ministerio de Fomento abre hoy la oferta económica de Inmochan España, filial inmobiliaria del grupo francés Auchan, para edificar el complejo Vialia sobre la estación del AVE de Urzáiz. Su propuesta llegó en el último día de plazo del procedimiento convocado por el gestor ferroviario Adif. La primera oferta se formalizó al tercer intento del Gobierno desde que en diciembre de 2010 Fomento sacase la obra a concurso sin éxito y volviese a cerrarse sin aspirantes en mayo.

Inmochan es un holding que gestiona 380 centros comerciales en doce países y es propietaria de Alcampo. La licitación establecía dos posibles alternativas para construir la terminal y explotarla por un periodo de hasta 50 años. La primera opción pasa por un inmueble de 120.000 metros cuadrados, de los que 42.000 serían para uso comercial y de ocio. La inversión ascendería en este caso a casi 153 millones. La versión más reducida contempla un edificio de 90.500 metros cuadrados con 34.000 lucrativos. El operador desembolsaría en este caso 83,5 millones.

El plazo de ejecución de la obra está fijado en 54 meses tras la adjudicación del contrato, con lo que, de aceptarse la propuesta de la filial de Auchan, la estación del AVE estaría en funcionamiento a lo largo de 2021. No obstante, la oferta podría reducir los plazos de ejecución. En función de la oferta económica que hayan realizado y que se conocerá hoy se sabrá también el alcance de la actuación que proyectan en la ciudad.

Inmochan mantuvo a través de Adif contactos con el equipo de Thom Mayne para garantizar que su propuesta se adaptaba al diseño del Premio Pritzker y tenía opciones de salir adelante.