El Área Metropolitana ya es una realidad. Después de casi 20 años de gestación desde que la Declaración de Soutomaior marcase el camino,la Casa das Artes de Vigo ha alumbrado hoy oficialmente el ente supramunicipal. Lo ha hecho no sin dificultades ni polémicas, ya que el Partido Popular decidió ausentarse en mitad de la cita tras casi una hora de polémicas y cruces de acusaciones por el cisma del transporte metropolitano.

La controversia, en todo caso, no ha impedido que el Área se haya constituido oficialmente y que lo haya hecho con Abel Caballero como presidente metropolitano. El alcalde de Vigo fue elegido, ya sin presencia del PP, con 28 votos a favor (los de PSOE, BNG y confluencias) y solo uno en contra, de la agrupación redondelana AER.

Tras el parón de más de media hora forzado por los populares, la cita se ha retomado con el propósito de continuar con el orden del día. Algo que motivó el plante de los conservadores, que defendían que la elección del presidente y portavoces de los grupos únicamente se debería realizar cuando Vigo hubiese concretado su entrada en el transporte metropolitano.

El alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal (PP), que presidía la mesa de edad, trató de suspender el pleno ante las discrepancias sobre la puesta en marcha del área sin la integración de Vigo en el transporte metropolitano. No obstante, el secretario del pleno le advirtió de que no había "causa legal" para esta suspensión.

Ante ese pronunciamiento, tanto Grandal como sus compañeros de partido, se han levantado y han abandonado el pleno justo antes de que Abel Caballero, alcalde de Vigo, presentase su candidatura para presidir el Área Metropolitana.

"El Área Metropolitana sigue; vamos a seguir, porque hay ciudadanos que quieren que se constituya el Área, otros no quieren, por eso se van, pero el Área no queda reventada, sigue aquí y nadie va a ser capaz de derribarla, ni siquiera Feijóo, ni siquiera el PP", dijó Caballero minutos antes de ser proclamado presidente del primer área metropolitana de Galicia.