01 de diciembre de 2016

Adif se da un tiempo para analizar la oferta para construir el centro Vialia de la estación del AVE de Vigo

Los técnicos del ente ferroviario deberán analizar la oferta de Inmochan España, inmobiliaria comercial de Aunchan Holding

01.12.2016 | 20:24
Recreación de la entrada al nuevo complejo Vialia // FARO

La contrucción del proyecto de Thom Mayne para el centro Vialia de la estación del AVE de Vigo vuelve a esperar después de que Adif conociese esta mañana los detalles de la oferta económica presentada por Inmochan España, la inmobiliaria comercial de Auchan Holding.

El ente ferroviario ha comunicado, ahora, que iniciará un proceso de análisis de la propuesta de la propietaria de Alcampo y solo después de que los técnicos la revisen se elevará al Consejo de Administración, que se encargará de resolver la adjudicación de la obra de la estación de alta velocidad de Vigo. No se ha precisado todavía la posible fecha en la que se produciría dicha reunión.

En un principio, la idea de Adif era la de informar hoy sobre los detalles de la proposición de Inmochan España, pero fue el Ministerio de Fomento el que ordenó discreción hasta que se realizase un análisis profundo de la propuesta y esta llegue hasta el Consejo de Administración del ente ferroviario.

¿Quién es Inmochan España


Inmochan España es un holding que gestiona 380 centros comerciales en doce países y es propietaria de Alcampo. La licitación establecía dos posibles alternativas para construir la terminal y explotarla por un periodo de hasta 50 años. La primera opción pasa por un inmueble de 120.000 metros cuadrados, de los que 42.000 serían para uso comercial y de ocio. La inversión ascendería en este caso a casi 153 millones. La versión más reducida contempla un edificio de 90.500 metros cuadrados con 34.000 lucrativos. El operador desembolsaría en este caso 83,5 millones.

El plazo de ejecución de la obra está fijado en 54 meses tras la adjudicación del contrato, con lo que, de aceptarse la propuesta de la filial de Auchan, la estación del AVE estaría en funcionamiento a lo largo de 2021. No obstante, la oferta podría reducir los plazos de ejecución. En función de la oferta económica que hayan realizado y que se conocerá hoy se sabrá también el alcance de la actuación que proyectan en la ciudad.

Una propuesta que se ajusta al proyecto de Thom Mayne


La oferta presentada a Adif por la filial inmobiliaria del Grupo Auchan (dueño de Alcampo) para construir el edificio de Thom Mayne sobre la estación del AVE apunta en la buena dirección. Como mínimo en lo que se refiere a la parte arquitectónica. La propuesta respeta el proyecto del Premio Pritzker norteamericano, según indicaban a este periódico los responsables de su equipo en España, al que se dirigió la multinacional francesa a través de Adif para solventar dudas y ajustar su planteamiento, al igual que otros grandes operadores que finalmente no se presentaron al concurso.

"Siempre fuimos optimistas y ahora más. La estación se está enfocando muy bien, como una gran apuesta de la ciudad. Nos hace una enorme ilusión", celebraba entonces Begoña Díaz Urgorri, socia de Mayne en España y que participó en el proyecto de la terminal viguesa desde el primer momento, cuando Fomento encargó el diseño al premiado arquitecto en 2008. La experta no juzga el contenido global de la oferta, que está pendiente del examen de Adif para comprobar si cumple los requisitos, pero apunta que el planteamiento de Immochan España es respetuoso con el edificio tal y como lo ha concebido Mayne, una condición de obligado cumplimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


Fassbender: ´El corazón de todos los conflictos es económico´

Fassbender: ´El corazón de todos los conflictos es económico´

El actor ha presentado 'Assasin's Creed' en Madrid junto a Marion Cotillard

El Festival de Cortos de Verín ofrece un vídeo fotográfico de la crisis migratoria en Europa

El Festival de Cortos de Verín ofrece un vídeo fotográfico de la crisis migratoria en Europa

Con motivo del Festival Internacional de Cortos de Verín, que se inauguró este lunes, entre ayer y...

Nely Reguera: ´Hago cine porque quiero compartirlo´

Nely Reguera: ´Hago cine porque quiero compartirlo´

La directora de "María (y los demás)" mantendrá un coloquio con los espectadores esta tarde en Vigo


Vigo acoge el estreno de la comedia gallega ´María (y los demás)´

Vigo acoge el estreno de la comedia gallega ´María (y los demás)´

La directora, Nely Reguera, charlará con el público de los Multicines Norte

Bertolucci: ´Lo que no sabía Maria era lo de la mantequilla´

Bertolucci: ´Lo que no sabía Maria era lo de la mantequilla´

El director 'El último tango en París' sale al paso de la polémica suscitada por la escena de la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine