30 de noviembre de 2016

Área Metropolitana de Vigo | Rueda eleva la presión sobre el Área y urge el dictamen del Consello Consultivo

Tilda de "chiringuito" constituir el ente sin el transporte -El Concello censura la "intromisión intolerable" de la Xunta en una institución en la que "ni impone, ni dicta, ni ordena"

30.11.2016 | 08:11
Nidia Arévalo, entre López Chaves y Alfonso Rueda, ayer en un acto celebrado en Mos. // FdV

A veinticuatro horas de que se constituya el Área Metropolitana de Vigo el conflicto en torno al transporte metropolitano sigue dividiendo al alcalde de Vigo y a sus homólogos del PP, todavía indecisos sobre si acudirán este jueves o no a la asamblea constituyente. Y para elevar la presión, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó ayer una visita a Mos para reforzar la postura de la alcaldesa de este municipio, Nidia Arévalo, que se ha erigido en portavoz del rechazo a acudir a la sesión de los regidores populares ante la negativa de Abel Caballero de integrar el transporte urbano en la tarjeta metropolitana en las condiciones que impone la Xunta.

Rueda, que lamentó que se quiera convertir el Área Metropolitana en un "chiringuito al servicio de no sé quién", urgió al Consello Consultivo para que emita su dictamen cuanto antes y a todas las partes implicadas a que acepten su contenido "diga lo que diga". "Espero que cuanto antes el Consultivo se pronuncie y lo que diga a todos nos debería valer", apremió tras la presentación de un proyecto de reinserción de víctimas de la violencia machista en Mos.

El vicepresidente de la Xunta remarcó que el informe al Consultivo se pidió con carácter de urgencia a instancia de varios municipios y que "cuanto antes, mejor", habida cuenta de que "está a punto de constituirse el área y se trata de una cuestión fundamental". "Si tiene sentido el Área es porque mejora servicios, le sirve a la gente para cosas concretas, y la más concreta es tener un transporte único e igual para todos, es la fundamental y la que da sentido a todas las demás", subrayó Rueda, que pidió "un poco de sentidiño".

"Lo que no se puede hacer es firmar un convenio, meterlo en una ley, y cuando llega el momento de ponerlo en práctica echarse atrás", avisó Rueda que, preguntado por si los alcaldes del PP acudirán a la constitución del área, remarcó que será "una decisión individual".

En el acto estuvo presente la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (PP), quien reiteró que no aceptará "bajo ningún concepto" entrar en un Área donde "no vamos a ser todos iguales, con ciudadanos de primera y de segunda". En este contexto, instó al Caballero a "que cumpla con lo que se comprometió, con su firma y sus palabras" Y le afeó que "solo quiere presidir un chiringuito y para eso con que tenga a todos los alcaldes sentados el día 1 ya le vale, y después lo que va a pasar es que no va a funcionar". "Lo que quiere tener es otro organismo para confrontar con la Xunta y yo no estoy dispuesta", dijo.

"Presión pública"

Tras conocer las declaraciones del vicepresidente de la Xunta, el gobierno municipal remitió un comunicando en el que advertí a la Xunta que "ni impone, ni dicta ni ordena" en lo que concierne al Área Metropolitana y que su petición al Consultivo es "una intromisión intolerable" al igual que su "presión pública" hacia este órgano para que emita una decisión que, matiza la nota, "no es vinculante".

"Si algún municipio quiere solicitar un informe es libre de hacerlo, pero la Xunta no interpreta ni hace nada opinando y menos proponiendo", se asegura en el comunicado. del Concello.

Al respecto del transporte metropolitano, ahondó en lo dicho por Caballero de que "Vigo abonará la parte que le corresponde pero no puede ser que Feijóo invite y sea Vigo quien pague. Toda la ciudadanía es de primera pero pagando cada uno lo que le corresponde", indica la nota, que repitió lo dicho horas antes por el concejal socialista Carlos López Font en rueda de prensa. "Lo que pasa es que Feijóo no quiere el Área desde el principio", afirmó el edil.

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, apoyó la celebración del pleno constituyente de la asamblea metropolitana mañana, jueves, pero lamentó los "daños colaterales" que está causando una ley "insuficiente" que no incluye, señaló, cuestiones como la integración del transporte urbano de Vigo o su coste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La fiesta de la ostra, que se celebra el próximo fin de semana, 1 y 2 de abril, espera a los comensales con más de cien mil unidades de este bivalvo


Especial

La propietaria de este establecimiento de Vigo, especializado en la venta, reparación y alquiler de scooters eléctricos, ofrece consejos para una elección acertada


Noticias de Vigo


La Reconquistiña toma el Casco Vello

Casi 400 alumnos de colegios de Vigo representan esta mañana la histórica batalla

Cruza Vigo perdiendo gasoil

Cruza Vigo perdiendo gasoil

Un coche derrama combustible desde la Avenida de Madrid al centro y causa 3 heridos leves por caídas

Una estudiante lleva a juicio a la Universidad al no convalidarle una asignatura previa al Plan Bolonia

Una estudiante lleva a juicio a la Universidad al no convalidarle una asignatura previa al Plan Bolonia

"Estoy destrozada, se me ocultó información y llevo dos años con esto", alega ella

Programa de la Festa da Reconquista de Vigo 2017

Programa de la Festa da Reconquista de Vigo 2017

Más de 30 grupos de música tradicional animarán el recinto de la fiesta que arrancará el 1 de...


Starbucks desembarcará en Vigo

Starbucks desembarcará en Vigo

La multinacional inicia el proceso de selección para su primer establecimiento en la ciudad

Cinco años de cárcel para el gerente de una constructora por fraude fiscal en el caso "Las 5 Jotas"

Cinco años de cárcel para el gerente de una constructora por fraude fiscal en el caso "Las 5 Jotas"

La juez condena también al responsable de Dabalpo al pago de más de 850.000 euros en multas y de...

 

Celta

Jonny Castro: "Ojalá mayo siga igual de intenso para el Celta"
Jonny Castro: "Ojalá mayo siga igual de intenso para el Celta"

Jonny Castro: "Ojalá mayo siga igual de intenso para el Celta"

El canterano celeste asiente categórico: "Sí me veo renovando con el club. Estamos negociando"

A Madroa, "santuario" de peregrinación técnica

A Madroa, "santuario" de peregrinación técnica

Luccin y Cuéllar siguen los pasos de Méndez, Contreras y Karpin y visitan Vigo para estudiar los...

El parón más descansado del Celta

El parón más descansado del Celta

La escasa participación de varios titulares celestes con sus selecciones da un pequeño respiro al...

Cabral: "Tenemos que dejar a Las Palmas atrás"

El defensa central pide que el Celta se olvide por ahora de Europa para centrase en la Liga

Zona Franca pide ahora documentos para ver la viabilidad de un parking en Balaídos

Solicita la propuesta de convenio, el anteproyecto, informes jurídicos o cuál sería la cesión del...

Enlaces recomendados: Premios Cine