La Concejalía de Parques y Jardines realiza desde la semana pasada una plantación masiva de arbolado por todo el municipio. Se han adquirido 308 ejemplares de distintas especies de temporada para reponer los que se encuentran en mal estado en distintos puntos de la ciudad. En paralelo, operarios municipales están realizando una poda de alineación que afecta a los árboles que están en las aceras. Se repasarán los casi 11.000 árboles de pequeño porte plantados en Vigo y coincidiendo con la Navidad se intensificarán los trabajos en zonas comerciales como Teis, O Calvario, la zona centro o Bouzas.

Respecto a la plantación, las dos zonas que requieren mayor esfuerzo son el lado derecho de Martínez Garrido en sentido Ramón Nieto, donde está previsto colocar 23 denominadas falsas acacias que en su variante "casque rouge" da flores rosas y que es muy resistente a diferentes tipos de cultivo. La calle Nicaragua es otra en la que se han detectado bastantes árboles en mal estado. Se plantarán 20 laureles, según la planificación entregada por Parques a Althenia, empresa encargada del mantenimiento de zonas verdes hasta que la nueva concesionaria se haga cargo del servicio en los próximos días.

En la calle Venezuela está previsto colocar diez árboles y arbustos de ciruelo rojo y cerezos de flor japonés, a la altura de Maristas. Para el parque de A Guía se han elegido nueve tilos, nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. En la calle Teixugueiras, en el PAU de Navia, se realizarán cuatro intervenciones a diferente altura para las que se han elegido cerezos japoneses, magnolias del norte de Japón y perales de flor.

El plan municipal de reposición de arbolado también contempla actuaciones en López de Neira, Rogelio Abalde, Urzáiz, Padre don Rúa, Simón Bolívar, Hernán Cortés, Elduayen, Travesía del Pino, Brasil, Gregorio Espino, Hispanidad, Barcelona, Zamora, Illas Baleares, Camiño Pousa y así hasta en medio centenar de viales.

Con esta actuación se pretende recuperar poco a poco la normalidad y adecentar todos los espacios que se han visto afectados por los problemas en la prestación del servicio de conservación de zonas verdes por parte de la actual concesionaria, a la que se ha impuesto una multa de 900.000 euros desde el Concello.