30 de noviembre de 2016

El Museo del Mar reúne a expertos de cuatro países en arqueología pesquera

La UVigo y el Campus del Mar organizan unas jornadas con investigadores españoles, portugueses, franceses y marroquíes

30.11.2016 | 12:28
La arqueología pesquera, a estudio en el Muso del Mar // FARO

Expertos en arqueología pesquera de universidades y centros de estudio de España, Portugal, Francia y Marruecos participan en unas jornadas sobre arqueología pesquera y conservera organizadas por la Universidad de Vigo y el Campus del Mar. La apertura del encuentro tuvo lugar esta mañana en el Museo del Mar, que acogerá durante todo el día la presentación de los proyectos realizados en el Mediterráneo y el Atlántico dentro de la Red Temática RAMPPA, incluidos los liderados por el investigador de la institución olívica Adolfo Fernández sobre las antiguas factorías de salazón gallegas.

El coordinador de la red, Darío Bernal, de la Universidad de Cádiz, señaló la importancia de la economía conservero-pesquera en la Antigüedad, una "seña de identidad" que todavía hoy se mantiene en muchas zonas como Galicia. Sin embargo, añadió, nuestra comunidad es la región española "peor conocida" desde este punto de vista. "Las investigaciones de la Universidad de Vigo y del Campus del Mar la situarán en el lugar que le corresponde dentro de la economía del mundo antiguo", destacó en la apertura del encuentro.

El vicerrector Manuel Fernández dio la bienvenida a los investigadores en nombre del rector y subrayó que estas jornadas ponen de manifiesto que el Campus del Mar "también puede ser una referencia en humanidades, no solo en ciencia y tecnología". De hecho, Adolfo Fernández es uno de los talentos en la diáspora recuperados este año dentro del proyecto vigués FellowSea para reforzar este campo de estudio.

El director del Museo del Mar, Vicente Caramés, situó a los yacimientos del centro urbano vigués entre " los más emblemáticos de Galicia" y expresó su deseo de que las jornadas sean el inicio de otras iniciativas divulgativas y de investigación relacionadas con esta temática "tan importante" para la comunidad.

La jornada de mañana se desarrollará en el Museo Massó, otro de los enclaves vinculados al importante patrimonio costero de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine