30 de noviembre de 2016

Estudios Vigueses apuesta por más miembros y recursos para difundir la memoria de la ciudad

El Instituto aprovecha la celebración de sus 25 años de actividad para reivindicar su papel de guardián de la historia olívica -Altruismo, trabajo y talento, sus señas de identidad

30.11.2016 | 08:11
Veinticinco años al rescate de la historia de Vigo. // José Lores

El Instituto de Estudios Vigueses celebró su primer cuarto de siglo homenajeando a sus miembros y colaboradores, personas "que hicieron y hacen posible que mucha gente de Vigo conozca la historia de su ciudad". El organismo que que ha encargado de desempolvar la memoria de la urbe, llega a su aniversario "incorporando nuevos miembros y buscando mayores recursos para cumplir con su labor", según expuso su secretaria ejecutiva, María Dolores Rivera, en el repaso a sus 25 años .

Era en las páginas de FARO en las que Lalo Vázquez, cronista de la ciudad, reclamaba en 1983 la creación de un instituto de estudios locales, como el que disfrutaban otras ciudades, al igual que hacían otras voces en otros foros. Ocho años después, estaba escribiendo su primer reglamento. Un núcleo de intelectuales nombrado por el Concello comenzaban "silenciosamente" su labor de rescatar la historia de Vigo del olvido y difundirla.

Con el epíteto de Atenea, Glaucopis, diosa protectora de la sabiduría, las artes, la justicia y el amparo de la ciudad,bautizaron el boletín que sirve de vehículo para transmitir sus trabajos a la sociedad. En 1998 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en 2004 fue nombrado Vigués distinguido. Desde 2012 tienen su sede en el Berbés.

Tras la presentación del número 21 de su boletín, con sus 21 artículos, se impusieron las medallas a sus 29 miembros honorarios. "El instituto son sus miembros que, sin compensación económica alguna, ponen su talento, sus capacidades y su tiempo en favor de la labor de investigación y difusión de la ciudad". Al acto acudieron el primer teniente de alcalde, Carlos López Font; el delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves; la presidenta del Consejo Económico y Social de Galcia, Corina Porro; y el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine