30 de noviembre de 2016

Anthony Marwood: "El violín de 1736 que toco es más un socio creativo que un instrumento"

El músico londinense actuará hoy en Vigo como solista con la Real Filharmonía de Galicia

30.11.2016 | 10:16
Anthony Marwood: "El violín de 1736 que toco es más un socio creativo que un instrumento"

"Un artista con una fuerza expresiva excepcional, una técnica espontánea y un tono hermoso". Así presenta la Real Filharmonía de Galicia (RFG) a Anthony Marwood, el solista que hoy se subirá junto a ella al escenario del Teatro Afundación, a las 20.30 horas, dentro de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Vigo. Sus manos harán sonar un violín de 1736 para interpretar un concierto de Kurt Weill, poco habitual en los programas. La orquesta, bajo la batuta de Jaime Martín, completará la noche con "Tres pinturas velazqueñas", de Jesús Torres, y la "Sinfonía número 4" de Beethoven.

-¿Qué se siente al tocar un violín de 1736? ¿Cómo es un Carlo Bergonzi?

-Es un gran privilegio hacer música en un violín del periodo de oro de los hechos en Cremona. Los violines Carlo Bergonzi son raros -quedan menos de 50 en el mundo hoy- y, como los instrumentos de Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri,"del Gesú", tienen grandes personalidades. Son socios en el proceso creativo más que simples instrumentos para ser tocados..

-Ante el público vigués va a interpretar el papel solista del "Concierto para violín y orquesta de viento" de Kurt Weill. ¿Cómo lo describiría?

-Este concierto de violín de Kurt Weill programa pocas veces, pero es una pieza con cualidades bonitas y teatrales. Enfrenta al violín a la orquesta de instrumentos de viento, percusión y contrabajos, que inmediatamente evoca un inesperado mundo sonoro. La escritura del solo de violín es diabólicamente difícil. Weill lo escribió en el frenesí creativo de la década de 1920, cuando la nueva música estaba forjando valientes nuevos caminos, reflejando los tiempos turbulentos. La obra empieza en modo serio y progresa hasta un clímax enloquecido al final del primer movimiento, momento en el que se puede sentir al joven compositor cambiando de dirección, desde el punto de vista de la composición. A partir de ese momento, la obra adquiere un carácter más teatral y extravagante, lleno de belleza, melodías amargas y humor, y apuntando el camino que tomaría en su estilo posterior y su música para el escenario..

-Ha estado esta semana en la Escuela de Altos Estudios Musicales (EAEM). ¿Qué caracteriza a los alumnos con los que se ha encontrado en Galicia?

-Di una larga masterclass en la EAEM esta semana y disfruté escuchando a algunos entusiastas estudiantes. Sienta bien conectar con jóvenes músicos para trabajar y discutir nuestro repertorio y compartir ideas.

-La RFG le presenta como un "reconocido defensor y divulgador de la música contemporánea". ¿Por qué es tan importante para usted?

-Toda la música ha sido contemporánea, así que no hago distinciones entre viejo y nuevo y disfruto de ambas por igual. Hoy hay mucho donde escoger en la música que ya ha sido escrita, así que trato de ceñirme a lo compositores y las obras con las que realmente conecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La empresa, especialista en reprogramación de centralitas, cuenta desde el año pasado con un banco de potencia de alta gama


Noticias de Vigo


La directiva de A Pedra reasignará los puestos cerrados si sus responsables no los retoman

La directiva de A Pedra reasignará los puestos cerrados si sus responsables no los retoman

La asociación urge la reapertura de 11 negocios -"Perjudican a la actividad", anota - Los...

La cubierta de Río mide su resistencia con 20 horas de ensayo en un túnel de viento

La cubierta de Río mide su resistencia con 20 horas de ensayo en un túnel de viento

El Instituto de Microgravedad realiza pruebas de carga sobre un modelo a escala como hizo en su...

Un mes para construir la estructura en madera e imprimir la grada en 3D

Un mes para construir la estructura en madera e imprimir la grada en 3D

La construcción del modelo instrumentado es la fase más sensible del estudio de las cargas...


Un vecino de Sampaio denuncia que una plaga de garrapatas se cuela en su casa

Un vecino de Sampaio denuncia que una plaga de garrapatas se cuela en su casa

Adrián Posse, vecino de Sampaio y que vive en su domicilio con sus dos hijos menores, sus...

Vigo pedalea hasta el siglo XIX

Vigo pedalea hasta el siglo XIX

A Golpe de Pedal abre el viernes en A Laxe una muestra con más de 50 bicis antiguas

 

Celta

Pasión por el EuroCelta
Pasión por el EuroCelta

Pasión por el EuroCelta

Balaídos camina hacia un lleno histórico ante el United tras quedar solo entradas para Gol y Fondo

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"

El atacante sevillano asegura que la plantilla no se ha contagiado de la euforia por la Europa...

Descartan una fractura en la rodilla de Planas

El lateral izquierdo del Celta se lesionó en el partido del pasado domingo

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

El portero Sergio Álvarez y el director deportivo Felipe Miñambres compartieron mesa redonda sobre...

Vigo se engalanará para recibir al Manchester United

Vigo se engalanará para recibir al Manchester United

El Sireno y Dinoseto, dos de los símbolos de Vigo, se enfundarán la camiseta delCelta mientras que...

Especial

El evento, organizado conjuntamente con Audens Food, se celebra el 25 de abril en el Hotel Pazo Los Escudos y está diseñado exclusivamente para el sector HORECA

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine