La Xunta de Galicia ha anunciado este martes el inicio de la tramitación del proyecto de ampliación del Instituto Ferial de Vigo, que incluye la construcción de un nuevo pabellón de 5.000 metros cuadrados, y que permitirá la consolidación de certámenes del calado de Conxemar o Navalia.

Según ha confirmado el gobierno gallego, esta tramitación se hará a través de la ley de medidas urgentes para proyectos de especial interés promovidos por la administración pública (lo que permite evitar los problemas derivados de la anulación del Plan General de Ordenación Municipal).

Fue precisamente Conxemar la que elaboró una propuesta para la ampliación del recinto ferial, que entregó al patronato del Ifevi y a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, con una financiación de 3,2 millones de euros, que serán asumidos por la Xunta.

Para la ejecución de la obra, el Ayuntamiento de Vigo deberá participar en el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación. A partir de ahora, el proyecto se trasladará al Ayuntamiento, que debe someterlo a información pública durante un plazo de 20 días, para luego emitir su informe.

En la actualidad, el Ifevi tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados, distribuidos en tres pabellones. Entre los principales eventos que acoge está la feria de productos congelados, Conxemar, que en la última edición tuvo 583 expositores, batiendo su récord de participación de empresas e instituciones.