Marea defendió ayer en el pleno la creación de una brigada municipal para realizar tareas de limpieza y conservación no intrusivas en los yacimiento del municipio y que se enfoque el patrimonio cultural "como una materia prima de gran potencial a nivel cultural y turístico". El edil Xosé Lois Jácome defendió que estos trabajos se realicen con personal propio en lugar de dejarlos en manos de una concesionaria y acabó pactando un texto conjunto con los socialistas en el que se pide a la Xunta "recursos suficientes para el mantenimiento del patrimonio histórico en los ayuntamientos".

Marea y PSOE piden medios a la Consellería de Cultura "por ser competencia autonómica". La primera teniente de alcalde de Vigo y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, aceptó incluir un tercer punto en el que ambas partes se comprometen a que si la Xunta no moviliza fondos durante el primer semestre de 2017, el ente provincial estudiará colaborar con los concellos en esta materia.

Por parte del PP intervino Diego Gago, que criticó "el despropósito de la gestión" del patrimonio cultural de Vigo" y acusó al Concello "de tener olvidados" los yacimientos arqueológicos, O Castro y el trozo de muralla restaurado en la calle Carral. "Es necesario un plan director de protección, catalogación y promoción", defendió el edil conservador.