Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras en infraestructuras y reformas de calles

Vigo invertirá en dos meses 19 millones en reformas de calles e infraestructuras

La financiación procede de las cuentas de 2016, el superávit y los fondos de la Diputación para Balaídos

Plaza situada sobre el mercado de O Progreso, que el Concello acaba de acondicionar. // J. Lores

Vigo despedirá 2016 y arrancará el nuevo año con una auténtica cascada de inversiones. A lo largo de los dos próximos meses, entre lo que resta de noviembre, diciembre y enero, el Concello prevé activar proyectos en la ciudad por valor de 19,1 millones de euros. Los fondos provienen de partidas ya contempladas en las cuentas de 2016 y el superávit e incluyen además la aportación de la Diputación de Pontevedra para reformar el estadio de Balaídos. De esa abultada suma una parte importante, de cerca de 8,2 millones, se corresponde con humanizaciones repartidas por diferentes barrios de la urbe.

La mayor inversión se destinará sin embargo a la modernización del estadio de Balaídos. A la segunda fase de la reforma de la cubierta y la consolidación estructural del coliseo celeste se destinarán 6,78 millones, que saldrán de las arcas municipales y del organismo provincial. A finales de octubre la Diputación aprobaba un añadido al convenio de Balaídos para inyectar algo más de tres millones a la remodelación del estadio.

En total compitieron por la reforma de la grada de Río 24 empresas con 14 propuestas. Aunque la parte más compleja de la remodelación, la cubierta, no se iniciará hasta mayo -una vez haya finalizado la Liga- las labores de consolidación de la estructura arrancarán ya entre diciembre y enero.

Otros dos proyectos destacados son el aparcamiento municipal para el hospital Álvaro Cunqueiro y la segunda fase de las escaleras mecánicas entre Porta do Sol y Abeleira Menéndez. A finales de septiembre la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural desbloqueaba esta última infraestructura, una vez finalizadas las catas arqueológicas realizadas en la calle II República tras aparecer restos de la muralla. A la nueva pieza del "Vigo Vertical" se destinará un millón de euros y desde el Concello se espera que los trabajos arranquen entre finales de enero y principios de febrero.

La misma previsión se maneja para el aparcamiento del nuevo hospital de Beade. Con una inversión de 620.000 euros, una vez resuelta la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el boletín provincial (BOPPO), el Gobierno local espera arrancar las labores a principios de febrero a más tardar. Según los datos facilitados por Praza do Rei en su momento, el recinto tendrá 500 plazas y ocupará una superficie de 17.000 m2 en una parcela situada en la confluencia entre el segundo cinturón y la avenida Clara Campoamor.

En cuanto a las humanizaciones, a lo largo de los dos próximos meses el Concello se plantea iniciar los trabajos en las calles Ferreiros, Aragón, Gregorio Espino, Doctor Corbal, Álvaro Cunqueiro, Vía Norte -entre Travesía de Vigo y Escultor Gregorio Fernández-, Beirarrúa Castelao -entre Redondela y Porriño-, Camelias -de Doctor Marañón a Juan Ramón Jiménez-, Rosalía de Castro -entre Canceleiro y Serafín Avendaño-, Llorente y Bueu. En total su inversión suma 8,25 millones de euros. En muchos casos se trata de nuevas fases que continúan humanizaciones ya iniciadas en los últimos años.

No serán las únicas actuaciones que mejoren las calles de Vigo. Entre las inversiones que el Gobierno local activará de forma inminente hay también una partida de 1,99 millones para asfaltar varios viales municipales y otra de algo más de 470.400 euros para mejoras, reparaciones y aglomerados de trazados, subidas o aceras repartidas por diferentes puntos de la urbe.

En total los presupuestos de 2016 contemplaban invertir 9,5 millones de euros. A esa cantidad se suman los 7,1 millones recogidos en un plan con cargo al superávit de 2015 y en el que se incluían, entre otros proyectos, 2,1 millones para la Grada de Río o las humanizaciones de Vía Norte, Álvaro Cunqueiro, Estorniño y Camelias.

Concluye la reforma de la plaza del mercado do Progreso

  • Además de las inversiones por 19,1 millones que tiene previsto activar durante los dos próximos meses, el Concello tiene en marcha ahora mismo obras por otros 8,2 millones. Entre ellas se incluyen los 5,2 destinados a la reforma de la cubierta y grada de Tribuna, en el estadio de Balaídos, una obra financiada en su inmensa mayoría por el Gobierno local y la Diputación de Pontevedra. Con la aportación del Celta el dinero destinado a esa grada asciende a siete millones.La segunda inversión más cuantiosa es la dedicada a la Avenida García Barbón. En total se invierten más de dos millones de euros en la renovación del abastecimiento y saneamiento del barrio, entre las calles República Argentina y Serafín Avendaño.Otros 203.200 euros se emplearon también en modernizar la red de abastecimiento y saneamiento de Avenida de Galicia, en el barrio de Teis. Al mismo fin, en la calle Bueu, se destinaron casi 300.200 euros, y otros 89.000 en Lotas e Brea. La reparación de la calle Esperanto recibió 172.500 euros y 98.700 la realizada en la calzada de Tomás Alonso.Desde el Concello apuntan que está a punto de concluir ya el acondicionamiento de la plaza situada sobre el Mercado do Progreso, a la que se dedicaron 90.000 euros. Los planes de Praza do Rei pasaban, de hecho, por tenerla ya lista el pasado viernes. Tras media década de obras y una inversión que rondó los cinco millones para modernizar las instalaciones, el emblemático mercado abrió sus puertas en abril con decenas de puestos.

Compartir el artículo

stats