Los responsables de las políticas de I+D de las universidades españolas se reúnen esta semana en unas jornadas organizadas por la CRUE y la institución viguesa en las que participarán cerca de 200 personas. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, también ha confirmado su asistencia al congreso, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en el centro social Afundación.

Vigo acogerá a los vicerrectores de Investigación y a los técnicos encargados de la gestión de las actividades de I+D en los campus, así como a representantes del Ministerio de Economía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Xunta o la Fundación Barrié. También acudirán a las jornadas profesionales expertos en estrategia empresarial, innovación o divulgación científica.

Según explica la vicerrectora viguesa Asunción Longo en una nota distribuida por la Universidad, el congreso abordará temas "de especial interés" como el desarrollo de la carrera investigadora, los indicadores y métodos de evaluación de la transferencia, los nuevos instrumentos de colaboración con las empresas, la divulgación científica o el acceso abierto a los resultados.

Durante el foro, se celebrarán reuniones de trabajo de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE y de los grupos surgidos de la misma como la Red de Oficinas Europeas, que tendrá en Vigo su primer pleno.

Las jornadas serán inauguradas el jueves por el rector Salustiano Mato y la vicerrectora Asunción Longo, que estarán acompañados por el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, el secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, y el presidente de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE y rector de Córdoba, José Carlos Gómez.