La Consellería de Medio Ambiente celebrará este miércoles la primera "Xornada de Turismo Científico. Novos enfoques turísticos nas cidades e nos espazos naturais". La cita se celebrará en el Edificio Cambón, en el Casco Vello. De momento hay ya 45 personas inscritas. El objetivo de las jornadas -explican desde el organismo autonómico- es "abordar, desde una óptica innovadora, la integración de la divulgación científica como elemento transversal en turismo". "El fin es construir nuevos canales que permitan acercar conocimiento científico a la sociedad aprovechando las estructuras propias de las que se vale el turismo", anotan.

Medio Ambiente avanza que la jornada es gratuita y reunirá a técnicos, expertos y divulgadores. Todo para "ahondar en las posibilidades que ofrece el turismo como herramienta de divulgación científica en los espacios naturales, en los nuevos objetivos que plantean estas actividades, así como en la necesidad de establecer una regulación que dé una respuesta a los retos que establecen el turismo y la ciencia". "Se trata de dar los primeros pasos para conformar las bases de este emergente e innovador segmento del turismo que necesita mecanismos de control para una mayor calidad de su oferta y para el desarrollo de buenas prácticas rigurosas", abundan desde San Caetano.

Esta nueva vertiente del turismo promueve nuevas fórmulas de difusión del conocimiento pensadas para públicos interesados en la práctica de actividades alejadas de las asociadas al turismo de masas. Uno de sus principales valores es que sus actividades permiten acercar al visitante -desde la perspectiva de un observador científico- el nuevo entorno por descubrir, promoviendo y facilitando su compresión.

Vigo dispone de un fuerte músculo para destacar en esta nueva actividad. Su sector turístico está en pleno crecimiento tras sufrir durante los últimos años los efectos de la crisis. En los últimos meses los datos oficiales del INE revelan que gana viajeros de forma continuada. Por otra parte la ciudad dispone también de referentes en el campo de la investigación y la innovación, como la Universidad, el CSIC, etc. En cuanto a la vertiente natural, Vigo goza de la "joya" del Parque Nacional Illas Atlánticas.