28 de noviembre de 2016

El tributo de la maternidad entra en litigio

Abogados preparan las primeras reclamaciones de viguesas que instan la devolución del IRPF de su prestación maternal - Una sentencia, no vinculante, establece que están exentas de pagar

28.11.2016 | 03:43
Una mujer en avanzado estado de gestación. // Fdv

No es una sentencia que genere jurisprudencia, pero sienta un importante precedente en una cuestión que afecta a miles de mujeres. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado un fallo en el que establece que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social a las madres trabajadoras durante la baja maternal posterior al nacimiento de sus hijos está exenta de tributar el IRPF. La resolución hace presagiar que no serán pocas las contribuyentes que se animen a reclamar la devolución de las retenciones practicadas y de hecho, en varios despachos de abogados de Vigo ya han atendido durante los últimos días consultas de mujeres que cobraron esa prestación, por lo que están empezando a preparar reclamaciones, que antes de ir a la vía judicial -en el caso de la comunidad gallega el órgano competente es el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)- deberán agotar la administrativa previa donde lo más que previsible es que la Agencia Tributaria, como vino manteniendo hasta la fecha, se oponga a devolver el IRPF abonado. La esperanza de los demandantes estará puesta en los magistrados. La sentencia de Madrid se ciñe al caso de la madre que protagoniza esa resolución, por lo que, admiten varios letrados, cierto "factor de riesgo" estará presente en las futuras demandas -al no ser vinculante, el criterio de otros tribunales también puede ser el contrario-, pero aún así estiman que ahora "es el momento" de plantearlas: "Con este fallo judicial favorable a la devolución, sin duda se abre una puerta".

En el caso de la mujer que ganó la batalla legal en Madrid lo que reclamó fue la devolución de 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF por una prestación por maternidad de casi 11.700 euros. El tribunal le dio la razón. Este fallo hace previsible que más mujeres se animen a reclamar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a las contribuyentes que lo hagan. Y de hecho en distintos despachos de abogados de Vigo ya han recibido consultas de madres que quieren iniciar acciones.

"Tenemos unos diez casos en los que vamos a iniciar la reclamación", confirma el letrado Juan Blanco. "Por ahora no conocemos que haya sentencias del TSXG en esta materia", añade el jurista, del despacho Calixto Escariz, que ve interesante que se empiecen a presentar demandas para que los magistrados gallegos se pronuncien. "Es cierto que hay un factor de riesgo, esto no es como las preferentes o la cláusula suelo donde el criterio judicial está consolidado; aquí no sabemos lo que va a decir el Tribunal Superior de Xustiza", explica. Y añade: "Pero por su pronunciamiento en otros asuntos como el de los emigrantes retornados, y por el hecho de que la argumentación de la sentencia de Madrid es coherente y válida, tenemos esperanzas en un pronunciamiento favorable a las madres trabajadoras".

¿Por qué la sentencia de Madrid, firme, no es vinculante? Básicamente, porque no ha llegado al Tribunal Supremo, ya que la baja cuantía de la cantidad en litigio no permite recurrir en casación. El Alto Tribunal se pronunciaría para unificar doctrina en caso de que haya sentencias con criterios contrarios. Y ahí se crearía jurisprudencia.

Otra letrada que comenzó a recibir consultas de mujeres que quieren reclamar la devolución del IRPF es Gema García, de Viana Abogados, y está estudiando los casos. "La sentencia de Madrid no crea jurisprudencia, pero abre una vía", valora. El abogado Daniel Borrás, de Borrás y Parapar, formalizará en breve una primera reclamación: "La gente se animará a demandar, es una cantidad económica importante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


La Policía Local de Vigo celebra el día de Santa Rita

Los agentes de la Unidad Motorizada de Exhibición sorprende al público con sus acrobacias

Así será el gastromercado de O Berbés

Así será el gastromercado de O Berbés

Comerciantes anuncian el inicio de las obras. Será en la segunda planta de la plaza de abastos

Las Cíes, un tesoro acuático

Las Cíes, un tesoro acuático

Un espectacular paseo bajo el agua junto a calamares, pulpos y sargos

El alcalde pedáneo de Bembrive ve "desproporcionada" su condena a 7 años de inhabilitación y la recurrirá

El alcalde pedáneo de Bembrive ve "desproporcionada" su condena a 7 años de inhabilitación y la recurrirá

"No es firme, seguiré ejerciendo", dice - La juez ve "arbitraria" su decisión de suspender las...


Pullmantur embarcará pasaje en 2018 tras el "éxito" del crucero que zarpa el viernes

Pullmantur embarcará pasaje en 2018 tras el "éxito" del crucero que zarpa el viernes

Hará una travesía similar hasta Alemania en un barco diferente: el "Zenith" - Este año vendió los...

La gran incógnita de las cláusulas suelo

La gran incógnita de las cláusulas suelo

Abogados ven prematuro aventurar si habrá aluvión de demandas - El CGPJ decidirá mañana sobre los...

 

Celta

El celeste luce en la final de la Europa League

El celeste luce en la final de la Europa League

Cuatro aficionados celestes viajan a Estocolmo con las camisetas de su equipo el día que...

El español más mortífero de las grandes ligas

El español más mortífero de las grandes ligas

Iago Aspas lidera también la tabla de goleadores nacionales en Europa

Nueva edición del campus céltico en la villa de Ares

Se celebrará del 17 al 21 de julio en el campo de Prados Vellos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine