28 de noviembre de 2016

El tributo de la maternidad entra en litigio

Abogados preparan las primeras reclamaciones de viguesas que instan la devolución del IRPF de su prestación maternal - Una sentencia, no vinculante, establece que están exentas de pagar

28.11.2016 | 03:43
Una mujer en avanzado estado de gestación. // Fdv

No es una sentencia que genere jurisprudencia, pero sienta un importante precedente en una cuestión que afecta a miles de mujeres. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado un fallo en el que establece que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social a las madres trabajadoras durante la baja maternal posterior al nacimiento de sus hijos está exenta de tributar el IRPF. La resolución hace presagiar que no serán pocas las contribuyentes que se animen a reclamar la devolución de las retenciones practicadas y de hecho, en varios despachos de abogados de Vigo ya han atendido durante los últimos días consultas de mujeres que cobraron esa prestación, por lo que están empezando a preparar reclamaciones, que antes de ir a la vía judicial -en el caso de la comunidad gallega el órgano competente es el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)- deberán agotar la administrativa previa donde lo más que previsible es que la Agencia Tributaria, como vino manteniendo hasta la fecha, se oponga a devolver el IRPF abonado. La esperanza de los demandantes estará puesta en los magistrados. La sentencia de Madrid se ciñe al caso de la madre que protagoniza esa resolución, por lo que, admiten varios letrados, cierto "factor de riesgo" estará presente en las futuras demandas -al no ser vinculante, el criterio de otros tribunales también puede ser el contrario-, pero aún así estiman que ahora "es el momento" de plantearlas: "Con este fallo judicial favorable a la devolución, sin duda se abre una puerta".

En el caso de la mujer que ganó la batalla legal en Madrid lo que reclamó fue la devolución de 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF por una prestación por maternidad de casi 11.700 euros. El tribunal le dio la razón. Este fallo hace previsible que más mujeres se animen a reclamar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a las contribuyentes que lo hagan. Y de hecho en distintos despachos de abogados de Vigo ya han recibido consultas de madres que quieren iniciar acciones.

"Tenemos unos diez casos en los que vamos a iniciar la reclamación", confirma el letrado Juan Blanco. "Por ahora no conocemos que haya sentencias del TSXG en esta materia", añade el jurista, del despacho Calixto Escariz, que ve interesante que se empiecen a presentar demandas para que los magistrados gallegos se pronuncien. "Es cierto que hay un factor de riesgo, esto no es como las preferentes o la cláusula suelo donde el criterio judicial está consolidado; aquí no sabemos lo que va a decir el Tribunal Superior de Xustiza", explica. Y añade: "Pero por su pronunciamiento en otros asuntos como el de los emigrantes retornados, y por el hecho de que la argumentación de la sentencia de Madrid es coherente y válida, tenemos esperanzas en un pronunciamiento favorable a las madres trabajadoras".

¿Por qué la sentencia de Madrid, firme, no es vinculante? Básicamente, porque no ha llegado al Tribunal Supremo, ya que la baja cuantía de la cantidad en litigio no permite recurrir en casación. El Alto Tribunal se pronunciaría para unificar doctrina en caso de que haya sentencias con criterios contrarios. Y ahí se crearía jurisprudencia.

Otra letrada que comenzó a recibir consultas de mujeres que quieren reclamar la devolución del IRPF es Gema García, de Viana Abogados, y está estudiando los casos. "La sentencia de Madrid no crea jurisprudencia, pero abre una vía", valora. El abogado Daniel Borrás, de Borrás y Parapar, formalizará en breve una primera reclamación: "La gente se animará a demandar, es una cantidad económica importante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FARO te invita a ver el conocido musical sorteando dos entradas dobles, para acudir al estreno en el Auditorio do Mar el jueves 23 de marzo
¡Participa!

Noticias de Vigo


Mujeres que se enamoraron del cielo

Mujeres que se enamoraron del cielo

La Casa das Artes acoge la exposición "Con A de astrónomas" que aspira a hacer visible el ejemplar...

Ryanair vende billetes a cinco euros hasta esta tarde

Ryanair vende billetes a cinco euros hasta esta tarde

La compañía lanza una promoción con plazas en diversas rutas para volar en abril y mayo

Juan José Yáñez: "En Galicia los registros civiles deberían estar en las siete principales ciudades"

Juan José Yáñez: "En Galicia los registros civiles deberían estar en las siete principales ciudades"

"La reforma supone una sobrecarga de trabajo para los letrados de la Administración de Justicia"


Una avería del sistema antiniebla provoca la cancelación de diez vuelos en Peinador

Una avería del sistema antiniebla provoca la cancelación de diez vuelos en Peinador

El fallo del ILS se detectó la tarde del lunes aunque los desvíos comenzaron la noche del martes...

 

Celta

Berizzo, en el aire; Aspas casi a punto

Berizzo, en el aire; Aspas casi a punto

El técnico tiene menos prisa por renovar que el club, a pesar del optimismo de Felipe Miñambres,...

Un goleador de otros tiempos

Un goleador de otros tiempos

El espectacular ritmo de anotación de Iago Aspas le sitúa entre los grandes artilleros de la...

El Celta-Madrid, a mitad de mayo

El Celta-Madrid, a mitad de mayo

Tebas cree que el partido aplazado tendrá que jugarse entre la penúltima jornada, que no tendría...

Enlaces recomendados: Premios Cine