Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almuiña aplaza otro año la recuperación de los 300.000 pacientes desviados a Santiago

Espera que los problemas de tráfico del Cunqueiro se solucionen en breve -Sobre el pago del IBI: "Los terrenos del Cunqueiro están registrados en el catastro a nombre del Sergas"

Vázquez Almuiña durante una visita al Cunqueiro. // M.G.Brea

El compromiso de la Consellería de Sanidade de que el área sanitaria de Vigo recuperaría la población de referencia desviada en 2014 a Santiago se pospone otro año. Durante una entrevista concedida esta semana a FARO, el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña reconoció que el Sergas no plantea devolver esos 300.000 pacientes de las especialidades de Cirugía Cardíaca, Plástica, Torácica, Pediátrica, Hemodinámica y Fecundación In Vitro antes de 12 meses. El desvío se había planteado en su momento como una medida temporal para corregir las listas de espera.

"Lo que se ha hecho el primer año de funcionamiento del Álvaro Cunqueiro es algo increíble, un salto en la organización sanitaria de Vigo impresionante, que no se hizo en ningún otro lado de España. Y ese cambio tan importante se llevó a cabo en un año y está funcionando. Necesitamos un año más y revaluaremos todo", explicó el titular de la Consellería de Sanidade a la pregunta de cuándo se devolverían al área viguesa los 300.000 pacientes -vecinos de Pontevedra y O Salnés- desviados a Santiago.

Almuiña recordó que el laboratorio central está en fase de contratación - "en unos meses vamos a tenerlo", apostilló-, que se está habilitando una segunda sala para tratar a pacientes de cardiología o que se dotará un laboratorio de microbiología y un quirófano híbrido. "Todavía nos faltan por desarrollar cosas", reflexionó el conselleiro, y recalcó: "En un año".

Para el máximo responsable de Sanidade, sin embargo, "Vigo no tiene por qué conformarse con esos 300.000 pacientes". "Podrá llevar muchas más patologías de Galicia porque se están desarrollando buenas unidades, con servicios que se están creando y gente joven que se incorpora. El potencial de Vigo es enorme. No hay que poner límites, ni a Vigo, ni A Coruña, ni a Santiago. Los límites van por lo que quieran los pacientes y los pacientes dirán lo que tiene que crecer Vigo", anotó Almuiña: "Ahora para ser atendido de una patología nueva se puede elegir hospital". "Vigo tiene potencial para hacer lo que sus profesionales estén dispuestos a hacer", remachó el alto cargo autonómico.

Sobre los problemas de tráfico registrados en los accesos del hospital Álvaro Cunqueiro, Almuiña lamentó la falta de colaboración del Concello: "Nos han puesto todas las pegas posibles y nosotros hemos ido de buena fe". Una circunstancia que -anotó- ha obligado al Sergas a recurrir a la Fiscalía "para que empezara a solucionar ese problema".

Tras esa decisión Almuiña cree que se ha "mejorado", si bien aún no considera completamente resueltos los embotellamientos. "Aún no estoy contento al cien por cien porque hay todavía algún ataco a horas determinadas, pero yo creo que en poco tiempo va a quedar perfectamente bien", concluyó el conselleiro, para quien, "pese a eso, el área del Cunqueiro está mucho mejor que la del Clínico de Santiago".

Otra cuestión polémica es si el Cunqueiro debe abonar el IBI que le reclama el Concello. Los centros sanitarios titularidad del Sergas están exentos de pagar el impuesto, pero el Gobierno local se lo reclama a la firma concesionaria, una sociedad anónima. La cantidad que le pide asciende este año a 800.000 euros. "Es un tema legal, no entro", anota el conselleiro, quien sí comenta no obstante que los terrenos del Cunqueiro "están registrados catastralmente a nombre del Sergas". "Hemos tenido alguna dificultad con algún centro de salud y al final el juzgado nos dio la razón", zanjó.

Compartir el artículo

stats