La conselleira de Infraestructuras y Vivienda arremetió ayer contra el al alcalde de Abel Caballero acusándole de recurrir a distintas "versiones y excusas" sobre el transporte metropolitano para no poner "realmente" en marcha este plan en la ciudad. Ethel Vázquez, a preguntas de los periodistas durante una reunión con empresarios, criticó que el regidor vigués manifestase hace unas semanas que el retraso en la incorporación del municipio al plan respondía a "un problema técnico" para después revelar que se trataba "de una cuestión económica".

Ahora, apuntó la conselleira, Caballero pide buscar una solución a través de la vía contencioso-administrativa. Vázquez incidió en que el objetivo de el gobierno autonómico es conseguir "sacar proyectos estratégicos" en Vigo, "la ciudad donde más invirtió" la Xunta, subrayó.En este sentido citó algunas de las actuaciones que probarían ese esfuerzo inversor, como las dirigidas a "sanear la ría, crear industria y mejorar la movilidad".

"Lo que queremos es que Vigo tenga un plan de transporte metropolitano como el resto de las grandes áreas y lo que no queremos es un transporte metropolitano de segunda", recalcó la conselleira. A este respecto recordó que existen "tres acuerdos unánimes" sobre la adhesión del transporte urbano de la ciudad al plan metropolitano y aunque aseguró que la Xunta respeta "las decisiones que cada alcalde adopte" admitió que "las posturas" de los regidores implicados "no son unánimes". Así las cosa dijo que no cree que "el mejor comienzo sea que el área metropolitana eche a andar sin consenso en el transporte e incumpliendo los acuerdos".