El secretario del Concello de Vigo -quien ejercerá además como secretario del Área Metropolitana- advierte en un informe que "no procede demorar" la constitución del organismo supramunicipal, "salvo que se quiera infringir la ley". Por esa razón avala la decisión del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de mantener el 1 de diciembre la reunión constitutiva.

El informe concluye que la ley del Área obliga al alcalde de Vigo a convocar la asamblea antes del primer día de diciembre y rechaza el planteamiento de la Xunta de aplazar la convocatoria para esperar por un informe pedido al Consello Consultivo sobre la integración del bus urbano en el plan de transporte metropolitano.

De hecho, el futuro secretario del Área advierte de que no puede compartir las "insólitas reflexiones" del delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, quien en un carta remitida a los alcaldes afirma que no hay ningún problema legal por retrasar la cita.

Los alcaldes de Redondela y Mos, Javier Bas y Nidia Arévalo, ambos del PP, han remitido cartas a Caballero pidiendo también el aplazamiento hasta que el Consultivo se pronuncie. El primer edil olívico ve el informe "contundente" y acusó a Feijóo de "no querer que haya Área". "Hará todo lo posible para que no se constituya", zanjó.