Vigo muestra su lado más solidario. La Gran Recogida promovida por el Banco de Alimentos tuvo ayer la primera de sus dos jornadas y el ajetreo de bolsas y paquetes fue constante en los cerca de 150 supermercados que participan en esta iniciativa. Todavía sin cifras oficiales, el presidente de la entidad olívica, Pedro Pereira, mostró su satisfacción por el volumen de alimentos recogidos durante el primer día. "Es un orgullo contar con unos ciudadanos tan bondadosos", señaló, mientras añadía que "el objetivo no es batir el récord del año que pasado sino aglutinar la mayor cantidad posible de víveres". El Grupo El Corte Inglés se sumó por cuarto año consecutivo a la iniciativa donando en artículos de marca propia el 10% del total recaudado durante los días que dura la campaña. Esta acción se enmarca en el convenio de colaboración permanente que tiene la compañía con la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Como un voluntario más, el popular presentador televisivo Fernando González "Gonzo", embajador de la campaña solidaria de este año, estuvo en dos supermercados de Vigo y Pontevedra colaborando con su trabajo y esfuerzo. "Yo soy periodista y sé que una cara conocida provoca atracción, y si con mi presencia ayudo a que el Banco de Alimentos obtenga un paquete de galletas más, ya me sentiré orgulloso", comentaba mientras colocaba una bolsa de alimentos que le había entregado una donante.

El reportero expuso que el objetivo de la Gran Recogida es remediar "en la medida de lo posible" la grave situación de "no pocas" familias de la provincia. Enfundado con su peto de voluntario, "Gonzo" recordó que "por desgracia" todos tenemos "un familiar, amigo o vecino" que tiene problemas para pagar las facturas o dar de comer a sus hijos, por lo que señaló que "es un buen momento para ser solidarios y colaborar". El Banco de Alimentos demanda sobre todo productos en conserva, "aunque todo alimento es bien recibido", apuntó Pereira.

Junto a "Gonzo", tres voluntarios más trabajaron en la mañana de ayer recogiendo los alimentos que les iban dejando los donantes en uno de los supermercados de la ciudad. Ellos son parte de la gran familia que conforma la ONG olívica.

Para María Alonso y Marisa García era su primera vez, pero ambas ya están pensando repetir en nuevas campañas solidarias. "La respuesta de los ciudadanos es maravillosa", apuntó la primera. "Tenía ganas de colaborar y viendo la solidaridad de la gente no dudo que volveré en nuevas ediciones", apostilló la segunda.

Más veterana es Marta Riobó, que con la de este año ya ha participado en cuatro ocasiones. "Esta acción es preciosa, pero me gustaría recordar que estas familias necesitan alimentos durante todo el año y espero que la respuesta de la gente sea la misma que hoy", apeló.

Los vigueses hicieron de nuevo gala de su generosidad. Nerea Lorenzo es una de las miles de donantes que este año participan en la Gran Recogida. "Me parece una gran iniciativa y es un placer ayudar a los más necesitados", señaló tras entregar una bolsa repleta de leche, galletas y latas en conserva. La campaña continúa a lo largo de toda la jornada de hoy.