26 de noviembre de 2016
El futuro del nuevo ente supramunicipal

El Consultivo aconseja suspender la constitución del Área por la elección irregular de dos de 53 representantes

El dictamen, sin carácter vinculante, recomienda esperar a que Moaña y Gondomar cambien a sus designados -Vigo, que solicitó el informe al creer erróneo el proceso, defenderá que la cita se mantenga

26.11.2016 | 10:46
Feijóo y Caballero con todos los alcaldes del Área el día de la firma de la ley en Vigo. // Ricardo Grobas

La constitución del Área Metropolitana prevista para el 1 de diciembre recibió ayer un nuevo revés. Con la polémica sobre el transporte todavía sin aclararse, con los alcaldes divididos por esta cuestión en prácticamente dos grupos - de un lado, los del PP, alentados por la Xunta, que defienden un aplazamiento; de otro, los de PSOE, BNG y En Marea, que sí acudirán a la cita-, el Consello Consultivo de Galicia entró en escena con un dictamen sobre otra cuestión pendiente y en el que en sus conclusiones aconseja suspender el encuentro de constitución. El mismo organismo también tiene pendiente una resolución sobre el transporte.

El informe, solicitado en su día por el Concello de Vigo, resuelve que la elección de dos de los 53 representantes de 14 municipios -en concreto en los casos de Gondomar y Moaña- en el futuro ente supramunicipal no se ajustó a la ley. En consecuencia, recomienda que se corrijan ambas designaciones irregulares en el órgano pertinente, es decir en sendos plenos extraordinarios. Hasta el momento en que los concellos afectados no "subsanen las irregularidades", el Consultivo insta a "suspender la constitución de la asamblea metropolitana". El dictamen, firmado por el presidente José Luis Costa Pillado, no tiene carácter vinculante.

El organismo responde así a las cuestiones formuladas por Vigo sobre el procedimiento de designación de los concejales metropolitanos para la constitución de la primera asamblea y sobre las funciones de la mesa de edad. El documento analiza las discrepancias surgidas al interpretar Gondomar y Moaña que el alcalde "es miembro nato de la asamblea" y que tan solo el resto de concejales metropolitanos deben designarse conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria segunda del artículo 6 de la Ley de Área.

Esta disposición recoge que para elegir a los representantes de cada municipio solo para la primera asamblea metropolitana se aplicará el sistema D'Hont , así que se debe también tener en cuenta en el cómputo a los alcaldes y alcaldesas [como miembros de grupos municipales[, algo que Moaña y Gondomar no hicieron, por ser ya los regidores miembros natos de dicho órgano. En la práctica, Moaña quedaría privado de un representante del BNGy Gondomar de otro del PSOE, dos miembros que ganaría el PP.

El organismo sostiene, por otra parte, que la mesa de edad de la asamblea metropolitana, que es la que verifica las certificaciones de los asamblearios, puede acordar no admitir alguna de esas certificaciones, en caso de que considere que no están ajustadas a la ley, una circunstancia que con toda probabilidad se hará.

Pese a darle la razón, fuentes del gobierno municipal reaccionaron con "estupor" al dictamen, al entender que el Consultivo se extralimita en su interpretación y "se alinea con la Xunta al recomendar que se suspenda la constitución del Área". Desde Vigo se entiende que la asamblea se puede celebrar "perfectamente" con dos representantes menos, "que al no ser alcaldes nunca podrían optar a la Presidencia del Área, que es en realidad el único objetivo de esa primera reunión". Amparándose en esta argumentación, solicitarán un informe al secretario municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


Resines se enfadó con Pablo Motos en uno de los momentazos de la semana.
Los ´trending topic´ de la televisión

Los ´trending topic´ de la televisión

Que la semana que ya termina haya tenido un 'macropuente' no quiere decir que en televisión no...

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Con motivo de su 100º cumpleaños, repasamos los diez papeles más destacados del actor

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

La ciudad polaca de Breslava acoge este sábado la 29ª edición de estos galardones

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Dwayne Johnson y Zac Efron forman parte del reparto de la adaptación de la popular serie


´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

Mel Gibson se sienta otra vez detrás de una cámara once años después 'Apocalypto' su última película

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Un espectacular resumen recopila a las grandes favoritas para los Oscar y a otras cintas que ya se...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine